Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Charles Rennie Mackintosh

(Redirigido desde «Mackintosh»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Charles Rennie Mackintosh.jpg

U.135x135.gris.jpg
Charles Rennie Mackintosh
Charles Rennie Mackintosh.jpg

Charles Rennie Mackintosh (Glasgow 7 de junio de 1868 - Londres 10 de diciembre de 1928) fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue un decidido adversario de los estilos históricos y uno de los más notables precursores de la arquitectura racionalista del siglo XX, que contribuyó con importantes aportaciones a un nuevo pensamiento sobre las funciones constructivas, combinando estas ideas con un lenguaje formal basado en la ornamentación céltica y en las tradiciones culturales niponas.

Mackintosh manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional.

A los dieciséis años entro Mackintosh en la oficina del arquitecto J. Hutchison. En 1889, consiguio un empleo de dibujante en la empresa constructorrra J. Honeyman and Keppie, donde conoció a su futuro cuñado, el arquitecto H. Herbert MacNair. De 1904 a 1913, actuó como socio en dicha empresa. Una beca le permitió en 1890, un viaje de estudios por Francia e Italia.

A su regreso de Europa, se incorporó al estudio Honeyman & Keppie.

Con su primera obra, la torre de esquina para el edificio del periodico Glasgow Herald (1894), se prepara ya en Mackintosh su divorcio de las tradiciones académicas. Un año mas tarde participo en la exposición inaugural de la Maison de l´Art Nouveau de París. Los carteles que expuso allí anuncian ya el estilo lineal, simbólico de la escuela de Glasgow.

A la edad de veintinueve años Mackintosh gano el concurso arquitectónico para los edificios de la Escuela de Arte de Glasgow, construidos entre 1898 y 1909, que fueron para el continente el anuncio de un nuevo cambio de estilo. En 1898, concibió un atractivo proyecto para una sala de conciertos de planta circular y cúpula parabólica, que, sin embargo, no consiguió premio en la exposición de Glasgow, 1901.

Simultáneamente también se ocupaba Mackintosh de decoración interior y de dibujar muebles. Estos aparecen como caros y severos, elegantes y técnicos; son de tonos claros, marfileños, y sus formas derivan de la recta y del rectángulo. El movimiento ascendente de esbeltas paralelas, prolonga las formas mas alla de todo valor funcional: las representaciones esteticas de Mackintosh se convierten aquí en manierismo. Cabe decir casi lo mismo de la decoración para las filiales de la sala de te Cranston (1897), la Sala de te de la calle Buchanan (1897-1898) es la que ilustra mejor el efecto curvilíneo de este periodo que va desde 1894, al fin de siglo; las paredes son dominadas por figuras planas, altas y graciosas, encerradas en una red de lineas verticales y curvas que recuerdan a Klimt. Este estilo fue conocido primero en el continente por las ilustraciones The Studio (1897), y un año mas tarde por la exposición de un conjunto de muebles en Munich, y sobre todo, por la aportación de Mackintosh a la exposición anual de la Secession Vienesa (1900).

En 1900 Mackintosh se caso con Margaret MacDonald, antigua alumna de la Escuela de Arte de Glasgow, que se ocupaba de decoración interior y trabajaba los metales. Su hermana se había casado un año antes con el arquitecto Herbert MacNair. Este pequeño grupo que, bajo la denominación the Four, tenia los mismos anhelos artísticos y estéticos, gano desde 1890 la estima internacional. Como jefe del grupo de The Four, Mackintosh participo en 1901 en un concurso organizado por Alexaner Koch, editor en Darmstadt de la Xeitschrift Für Innendekoration (Revista de Decoración Interior). Se trata de proyectar la casa de un mecenas, incluyendo el mobiliario. Mackintosh obtuvo el segundo premio. Su proyecto, que ya anunciaba el estilo purista de Loos, contenía una articulación revolucionaria del espacio, sin ninguna clase de ornamentos, dominando la maciza pared, concebida asimétricamente. Las casas de campo que Mackintosh construyo en las cercanías de Glasgow (Windy Mill en Kilmacolm, 1899-1901; Hill House en Helensburg, 1902-1903) se basan todavía en las tradiciones de la vieja casa de campo escocesas (torrecillas de angulo con techo cónico, grandes tejados de dos aguas, pesadas chimeneas), pero lo organización interior muestra una atrevida articulación. La nave de Hill House es una obra maestra, en la cual la luz, el color, la transparente estructura, la iluminación artificial y los ligeros muebles forman una composición dinámica espacial, que se encontrara mas tarde en el Constructivismo ruso y en el Stijl Holandes.

La grandiosa sala de biblioteca que Mackintosh añadio en 1907-1909 a la Escuela de Arte de Glasgow tiene parecidas características de estilo. Dominan la recta y la sutil disposición de vigas horizontales con sus montantes verticales que soportan las galerías: subdivide el espacio de un modo completamente nuevo. La arquitectura se convierte aquí en abstracción poética. Este principio constructivo no es menos visible en la ultima obra importante de Mackintosh, la sala de te de Crasnton en Ingram Street (1907-1911). En su corta carrera de arquitecto Mackintosh proyecto además el pabellón escoces de la exposición de Turín (1902) para el cual dibujo también la decoración interior y los muebles.

Se estableció en Londres en 1913, dedicándose desde entonces solamente a proyectar muebles y tejidos. En 1920, se retiro a Port-Vendres para dedicarse exclusivamente a la pintura de acuarelas y murió en la miseria en 1928 (miseria que también está relacionada con su afición a la bebida).

Obras

LineaBlanca.jpg


Otras obras

  • Windyhill, Kilmacolm
  • The Mackintosh House (decoración interior, reconstruida con el mobiliario original y su decoración en el Hunterian Museum and Art Gallery, Glasgow)
  • Holy Trinity Church, Bridge of Allan, Stirling
  • Nitshill (Hous'hill), decoración interior de la casa de Catherine Cranston y su esposo John Cochrane (demolida, el mobiliario se encuentra disperso en varias colecciones)
  • Craigie Hall, Glasgow
  • Martyrs' Public School, Glasgow
  • The Royal Highland Fusiliers Museum, Glasgow
  • Antiguas oficinas del Daily Record (Escocia), Glasgow
  • Antiguas oficinas de The Herald (Glasgow) en Mitchell Street, en la actualidad The Lighthouse (Glasgow) - Centro Escocés de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • 78 Derngate, Northampton (decoración interior para Wenman Joseph Bassett-Lowke)
  • 5 The Drive, Northampton


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Charles Rennie Mackintosh:    ISNI: 0000 0001 0916 5379      VIAF: 74645185

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Charles Rennie Mackintosh en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Charles Rennie Mackintosh

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Charles_Rennie_Mackintosh&oldid=690216