Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

MArkhI

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
MArkhI

El MArkhI (МАРХИ) (Instituto de Arquitectura de Moscú) se funda en 1930. Reúne a la Facultad de Arquitectura de los Vchutemas (Talleres superiores de arte y técnica) y al departamento de arquitectura, ingeniería y construcción del MVTU (Escuela Superior Técnica de Moscú). Durante los primeros años, es bautizado sucesivamente como Instituto Superior de Arquitectura y Construcción (VASI) e Instituto de Arquitectura y Construcción de Moscú (MASI). Reorganizado en octubre de 1933, asume el nombre de MAL

Es rebautizado como MArkhl en 1971 a causa de la homonimia de sus siglas con las del Instituto Aeronáutico de Moscú. Comprende tres departamentos: urbanismo, edificios públicos y vivienda y construcción industrial. En 1938, siguiendo las decisiones del I Congreso de arquitectos de la URSS, las especializaciones son anuladas. La enseñanza de la arquitectura se basará (como su práctica) en el dominio de la herencia clásica. Evacuado a Tashkent durante la guerra, el instituto elabora un programa pedagógico único que confirma la preferencia por una formación global de los estudiantes.

A mediados de los años cincuenta, la orientación cambia radicalmente. Dejando a un lado los estilos históricos, el instituto se orienta hacia la práctica contemporánea y hacia la construcción de masas. Se pone de nuevo a la orden del día la herencia de los años veinte y la experiencia de la arquitectura extranjera. La mayor parte de los profesores tradicionalistas se ven obligados a abandonar la institución. Renacen las secciones especializadas (1956), las disciplinas de ingeniería adquieren cada vez mayor importancia y se desarrolla la práctica de las estancias por estudios.

En los años sesenta el punto de vista pedagógico se estabiliza: las disciplinas artísticas y técnicas se equilibran mientras que las secciones ligadas al urbanismo ocupan un lugar cada vez más importante. En 1968 el instituto abre departamentos de elevación de competencias (FPK) para los urbanistas. Refuerza el papel de la enseñanza pluridisciplinar y estimula la participación de los estudiantes en proyectos reales y concursos.

El principio de la década de los ochenta viene marcado por la victoria de los antiguos alumnos del MArkhl en una serie de concursos de ideas internacionales. En 1983 la institución cuenta con 2.500 estudiantes y 400 profesores. Se convierten en temas dominantes de la enseñanza los problemas de la ecología y de la salvaguarda del medio histórico arquitectónico en el proceso de reconstrucción de la ciudad. Las relaciones con otras escuelas de arquitectura del mundo se intensifican.

En 1991 se organiza por primera vez en Moscú una exposición de proyectos y ejercicios de fin de carrera. Aprovechando la reconstrucción y restauración del MArkhl, las autoridades planean construir en breve plazo un Centro Europeo de Arquitectura.

Referencias[editar]

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=MArkhI&oldid=479348