Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Método Jominy

Saltar a: navegación, buscar

Método Jominy o Ensayo Jominy es procedimiento estándar para determinar la Templabilidad.

Se trata de templar una probeta estandarizada[1] del acero estudiado. Primero se calienta a la temperatura de austenitización, enfriándola posteriormente mediante un chorro de Agua con una velocidad de flujo y a una temperatura especifcada, el cual sólo enfría su cara inferior. Dicha cara actúa como superficie templante y enfría la probeta de forma longitudinal hacia su extremo superior sólo por Conducción, apareciendo un Gradiente de velocidades de enfriamiento desde la máxima velocidad en el extremo templado (inferior), a la mínima en el extremo superior.

Una vez que la probeta se ha enfriado a temperatura ambiente, se desbasta una tira de 0,4 milímetros de espesor y se determina la dureza a lo largo de los 50 mm primeros de la probeta. En los primeros 12,5 mm las lecturas de dureza se toman a intervalos de 1,6 mmy en los 37,5 mm siguientes cada 3,2 mm. Después se traza una curva de templabilidad representando los valores de dureza en función de la distancia al extremo templado.

Notas

  1. 25 milímetros de diámetro y 100 de largo

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Método_Jominy&oldid=477270