Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Málaga

(Redirigido desde «Málaga»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía al sur de España. Con sus 561.250 habitantes en 2007 la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España[1]. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo, a poco más de 100 km del Estrecho de Gibraltar‏‎. Demográficamente es la zona urbana más densamente poblada (además de ser la capital) del conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 180 km de la costa mediterránea malagueña, conocida como la Costa del Sol. Málaga es candidata a «Capital Europea de la Cultura‏‎» en 2016. La ciudad de Málaga se encuentra rodeada de sistemas montañosos (Montes de Málaga). Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, pasan por la ciudad desembocando en el Mediterráneo.

Lugares de interés

Tras el paso histórico de numerosos pueblos, la ciudad cuenta con un variado patrimonio cultural: El Teatro Romano, construido en el siglo I d. C. El Castillo de Gibralfaro de base fenicia, construida por el rey Yusuf I en la época árabe, situado en la cima del monte del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad. Constituye un mirador magnífico sobre la bahía malagueña.

Palacio Episcopal

A los pies de Gibralfaro está la Alcazaba, palacio-fortaleza musulmán, de la época nazarí.

Tras la conquista cristiana de la ciudad, se construye la impresionante Catedral de la Encarnación, cuya característica más conocida es estar inacabada. La falta de una de sus torres hace que los ciudadanos la apoden cariñosamente como "La Manquita". Junto a la Catedral se encuentra el Palacio episcopal, con una bellísima fachada barroca

Otros lugares de interés:

  • La Alameda Principal, paseo flanqueado por varios ficus bicentenarios, fue el primer gran paseo de los burgueses malagueños. Se configura durante el siglo XVIII. Posee varios puntos de interés como la famosa taberna Antigua Casa del Guardia, establecimiento con siglo y medio de historia donde se sirven los típicos vinos malagueños, el edificio Edipsa o la casa donde se alojó durante su estancia en la ciudad el famoso escritor danés Hans Christian Andersen.
  • La Calle Marqués de Larios, principal vía, y legado de la planificación urbanística de la ciudad decimonónica, es una vía abierta en 1891 con la idea de comunicar la Plaza Mayor (hoy plaza de la Constitución) con el Puerto de Málaga. Flanqueada por una serie de edificios de estilo inspirado en la Escuela de Chicago, es un ejemplo único y rompedor en toda Andalucía. Es el auténtico "salón de Málaga", centro donde tienen lugar todos los grandes acontecimientos urbanos y se toma el pulso a la ciudad.
Ayuntamiento de Málaga
  • El Parque, jardín botánico subtropical paralelo al puerto formado en terrenos ganados al mar. Se trata de una avenida de casi un kilómetro de longitud jalonada con pequeñas estancias, paseos y estatuas, se inició en 1876. Con ejemplares vegetales procedentes de los cincos continentes y adaptados de manera natural en Málaga, se trata de una de las joyas botánicas de Europa.
  • Los paseos residenciales de la zona este son el lugar donde las clases acomodadas de Málaga tiene su lugar de residencia desde la explosión industrial del XIX. Se conservan aún muchos palacetes y elegantes villas.
Casa natal de Picasso
  • La ciudad es también conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso pintor Pablo Ruiz Picasso y cuenta con uno de los tres museos de mayor importancia del mundo sobre el artista, así como su casa natal, situada también en la Plaza de la Merced, donde se conservan objetos de la infancia del artista más renombrado del siglo XX. El Museo Picasso de Málaga, así como el Centro de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, tienen gran afluencia de visitantes. Esta oferta cultural hace que Málaga optase por pedir la candidatura de Capital Europea de la Cultura‏‎ en el año 2016.

También destacan el Palacio de la Aduana (siglo XVIII), palacio neoclásico sede del Museo de Bellas Artes, que destaca por sus muros "almohadillados" y por las altísimas palmeras que flanquean su fachada principal; el Mercado de Atarazanas, edificio decimonónico construido en hierro que incorpora un arco nazarí del siglo XIV; y el monumento a José María Torrijos, liberal español, que fue ejecutado en la ciudad junto a sus compañeros, y cuyos restos descansan bajo el gran obelisco en su honor en la céntrica Plaza de la Merced.

La ciudad

Urbanismo

Vista parcial de Málaga

Durante los siglos XVIII y XIX se configura el grueso de lo que hoy se conoce como Centro Histórico, al este del río Guadalmedina. Se caracteriza por tener trazado irregular herencia de la época musulmana. Entre sus edificios se mezclan las viviendas con varios siglos de antígüedad, (con distinto grado de conservación, muchas de ellas en ruinas o en proceso de restauración), con edificios decimonónicos y otros de reciente construcción.

En las barriadas del este, con excepción del barrio de la Malagueta, predominan las viviendas unifamiliares, que van desde casas tradicionales de pescadores en las calles limítrofes a la costa, a chalets con jardín en los barrios de Pedregalejo y Limonar, herencia de la burguesía industrial malagueña del siglo XIX.

Plaza del General Torrijos.

En el extremo oriental se sitúa el popular barrio de El Palo, viejo enclave de pescadores que ha conservado su sabor peculiar a pesar del crecimiento urbanístico que ha sufrido en la segunda mitad del siglo XX. El Paseo Marítimo de El Palo mantiene muchas de sus casas de pescadores, tabernas y ambiente particular manteniendo la imágen de la tradicional Málaga provinciana y marinera.

A la orilla oeste del Guadalmedina se sitúaba el arrabal urbano y la zona industrial donde obreros, jornaleros y otras clases populares eran los habitantes habituales, manteniéndose esta situación hasta bien adentrados en el siglo XX, con la excepción del barrio de El Perchel, arrabal árabe que data de un periodo anterior a la Reconquista.

El Éxodo rural, como en el resto de España se vino produciendo desde finales de los años 50 .Se fueron suplantando huertas, vaquerías y ruinas industriales, por barrios obreros poblados de forma masiva por gente jóven proveniente del interior de la provincia o de otros puntos de Andalucía, atraídos por las oportunidades laborales relacionadas con el boom turístico e industrial. El resultado es el de un urbanismo mal planificado que está siendo corregido poco a poco. En la actualidad la Málaga moderna y de futuro se asienta en esa zona. Hasta bien entrado los años 90 había en estas zonas multitud de los típicos Corralones, pequeñas viviendas que se asoman a una galería voladiza en torno a un patio o plazuela central, con un pozo o una fuente en el centro, hoy en día aún sobreviven algunos Corralones en los barrios de El Perchel y La Trinidad.

En la actualidad se han recuperado varios kilómetros de costa y se están llevando a cabo ambiciosos planes urbanísticos que hacen los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero (casi 350.000 residentes) el más dinámico de la ciudad, con planes como el metro, soterramiento de las vías del tren, "city" financiera con rascacielos, modernas instalaciones deportivas, auditorio de El Bulto, etcétera.

Bibliografía

  • VV.AA., (1994): Tejares Nº: 9, Ed. Lex Flavia Malacitana, Málaga.
  • www.malagaturismo.com.
  • DE CARANZA, FANNY Y HEREDIA, VÍCTOR M.(2004): Las fuentes de Málaga. Ed. Empresa municipal de aguas de Málaga, S.A.( EMASA), Málaga.

Referencias


Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Málaga&oldid=663201