Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luis Laorga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LuisLaorga.jpg

U.135x135.gris.jpg
Luis Laorga
LuisLaorga.jpg

Luis Laorga Gutiérrez (Madrid, 5 de enero de 1919 - † 5 de noviembre de 1990) fue un arquitecto español considerado como uno de los arquitectos que impulsó la renovación de la arquitectura a mediados del siglo XX.

Arquitecto por la escuela de Arquitectura de desde 1946. Al terminar la carrera, en 1946, recibe el Premio Extraordinario Nacional por su brillante expediente. Ese mismo año obtiene su primer premio en un concurso de arquitectura, es un proyecto para un hospital en Madrid, realizado con Manuel Martínez Chumillas, arquitecto con el que colaboró durante los años de estudios universitarios. También en 1946, se presenta con un compañero de clase, Francisco Javier Sáenz de Oiza, al Concurso Nacional para la ordenación de la plaza de acceso al acueducto de Segovia. Ganarían el primer premio, el Premio Nacional de Arquitectura en 1947. El equipo formado por Laorga y Oiza ganó otros dos importantes concursos: la Basílica Hispanoamericana de la Merced, en Madrid en el año 1949, y el santuario de Nuestra Señora de Aránzazu en Guipúzcoa en 1950. Ambos proyectos, tuvieron un largo y tortuoso proceso de construcción, que llevaría a la disolución del tándem Oiza-Laorga.

En paralelo Laorga desarrolla otros proyectos, como la iglesia del Rosario en el Batán. En los años cincuenta trabaja, sobre todo, en proyectos de viviendas. Desde vivienda social, como el poblado mínimo de Caño Roto, a las casas para los americanos en Madrid y Zaragoza. Varios conjuntos para autoconstrucción en la periferia de Madrid y muchos chalets en el campo. También edificios de viviendas, especialmente importantes son los de Ponzano 71 y Concha Espina 65. En esos años desarrolla también varios proyectos de colegios, como el Recuerdo en Chamartín y varias escuelas rurales.

En la década de los sesenta afronta múltiples obras de gran volumen. Con José López Zanón proyecta las universidades laborales de Coruña, Madrid, Cáceres y Huesca; las escuelas de náutica de Cádiz, Bilbao, San Sebastián, Tenerife, Lanzarote, Alicante y Vigo, así como la Escuela de Caminos en Madrid. También con Zanón construye varios edificios de viviendas subvencionadas en el extrarradio madrileño. Durante esos años 60 lleva a cabo otros muchos conjuntos de programa educativo, como el colegio de Nuestra Señora de los Milagros, en Orense; el colegio San Buenaventura, en Madrid; el seminario de los Paúles, en Andújar; el colegio Melchor Cano, en Tarancón o el Colegio Mayor Loyola, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Además construye cinco iglesias: La Natividad y la Visitación en Moratalaz; San Juan de Ávila en Usera; La Merced en los Peñascales y Nuestra Señora de la Peña, en Vallecas. En los 50 y 60 hará obras en el Pozo del Tío Raimundo como aulas, escuela, cine o guardería.

En la década de los 70 Laorga abandona la gran escala, salvo contadas excepciones, y se centra en las viviendas unifamiliares, hasta 1981, en que un ictus le produce una hemiplejia y le aparta definitivamente de la arquitectura.

En todos sus proyectos despliega un lenguaje propio. Parte de una racionalidad total en la disposición de usos y elementos del programa, con rigor constructivo y estructural emplea una amplia paleta de materiales y soluciones. Es una manera de hacer arquitectura sobria pero expresiva, fresca y frugal. Son proyectos con carácter, en los que se articulan con sencillez las distintas capas del proyectar, desde la adaptación al lugar, escala y usos, hasta la comodidad de los usuarios. El rigor de haber calculado todos los detalles y la mayor economía de medios posible, procuran sin embargo, proyectos acogedores y cómodos.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/43307/1/ENRIQUE_ARENAS_LAORGA_01.pdf


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luis_Laorga&oldid=675283