Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luis Cabello Lapiedra

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Luis Cabello Lapiedra
Luis María Cabello y Lapiedra (Madrid, 1863 - † Madrid, 1936) obtuvo el título de Arquitectura en Madrid en 1887.

Hijo de Cabello y Aso y hermano de los escritores Javier y Fernando, fue arquitecto municipal de Valencia hasta que se trasladó a Madrid a principios de siglo, empezando una actividad constructiva y crítica que le hicieron protagonista de un movimiento de reacción frente a las influencias extranjeras, patrocinando el resurgimiento de una arquitectura nacional apoyada en los historicismos pero también en influencias vernáculas tratadas de modo romántico.

Entre sus obras madrileñas, tienen interés la ampliación del edificio de las Siervas de María en Chamberí (1903), el asilo hospedería de Nuestra Señora del Patrocinio en el desaparecido barrio de Pozas, el asilo-Colegio de la Fundación Caldeiro en el Madrid Moderno en la avenida de los Toreros, 45 c/v Francisco Santos y Rafael Bonilla, la Real Academia de Medicina, en Arrieta, 12 (1910), probablemente su obra más completa, la colaboración con Reynals en el Palacio Bermejillo (hoy sede del Defensor del Pueblo) en Eduardo Dato, c/v Fortuny (proyectado por Laredo) de 1913, la iglesia del Cristo de la Salud (1914) en Ayala, 12.

Sus inquietudes teóricas y profesionales le llevaron, desde su participación en el IV Congreso Internacional de Arquitectura, celebrado en Madrid en 1904 y en el Nacional de Valencia de 1909, a polemizar constantemente a través de las publicaciones de la época, y a formar parte de la Sociedad Española de Casas Higiénicas (1906), de la Asociación de Amigos del Arte (desde la que se promovió, por ejemplo a través de los Concursos para Casas de Correos, para el que proyectó la de Sevilla en 1915). Publicó algunas obras decisivas para fijar sus criterios, en especial La casa española (1919).

Intervino también, con criterios bastante “duros”, en la restauración de monumentos históricos (claustro de la catedral de Ciudad Rodrigo, en la Magistral de Alcalá de Henares) y fue arquitecto del Ministerio de Gracia y Justicia.

En 1924, al ser nombrado gobernador civil de Córdoba y unirse a Renovación Española, se retiró de la práctica profesional.

Obras

Referencias

  • Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Luis_Cabello_Lapiedra&oldid=342082