Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luis Bellido y González

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Luis Miguel Bellido y González (1869 - 15 de diciembre de 1955) Fue un arquitecto natural de Logroño (La Rioja, España) que se licenció en la Escuela de Madrid en 1894. Al año siguiente se trasladó a Avilés y Gijón, donde trabajo como arquitecto municipal y arquitecto de la diócesis asturiana. Desde entonces, Bellido empleará un estilo historicista para las construcciones públicas e institucionales, y el eclecticismo de influencia francesa para las construcciones civiles. De estilo historicista son la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery en Avilés (1895-1903) y la iglesia de San Lorenzo en Gijón (1896-1901); de estilo ecléctico son los Almacenes Simeón (1901-1906) y el Banco de Crédito Industrial Gijonés (1902-1906), ambos en Gijón.

Hacia 1906 se trasladó a Madrid con la plaza de arquitecto de propiedades del ayuntamiento y realizó trabajos relacionados con los servicios municipales y la restauración, ámbitos ya experimentados en su etapa asturiana. En 1907, con motivo de la celebración de la Exposición de Industrias y Agricultura de Madrid y su Provincia, en la Chopera del Parque del Retiro, construyó el Palacio Central y el Pabellón de la Comisión Ejecutiva.

En Madrid su estilo ecléctico ira evolucionando hacia la corriente modernista, pero seguirá siendo defensor del espíritu nacional y de la tradición como fuente de inspiración de la arquitectura. Bajo estos presupuestos construyó el Mercado de Ganados y Matadero Municipal en el Paseo de la Chopera, 2 (1908-1928), junto al ingeniero Eugenio Ribera; la Tenencia de Alcaldía y Casa de Socorro del Distrito de Universidad en la calle de Alberto Aguilera (1926) –sede de las Oficinas del I.M.E.F.E.; y acometió la restauración de la Casa de Cisneros (1909-1914), de la Casa y Torre de los Lujanes (1910-1912), del Teatro de la Comedia (1915) y del edificio del Hospicio (1922) –Museo Municipal-.

De trazas más modernistas es su proyecto y construcción de los dos edificios comerciales que constituyen la Casa Dos Portugueses en la calle Virgen de los Peligros 11 y 13 (1919-1922).

En 1925 Bellido ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como reconocimiento a su talento y a su larga trayectoria profesional, y tres años después fue nombrado su director de arquitectura. También contribuyó a fundar el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y llegó a ser presidente del Consejo General de Arquitectos.

Otras obras de Bellido en Madrid son la Tenencia de Alcaldía del Distrito de Latina en la Carrera de San Francisco, los mercados municipales de Torrijos y de Tirso de Molina, el templete de música del parque del Retiro (1925) y la adaptación de la Puerta de Mariana de Neoburgo en su emplazamiento en el Parque del Retiro.

También son de destacar su Casa Bauer o Figaredo en Somió, Gijón (1903) y su Villa Marchesi en Montrove, La Coruña (1903).

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Luis Bellido y González en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Luis Bellido y González

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luis_Bellido_y_González&oldid=650480