Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luciano Urdaneta Vargas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LucianoUrdaneta.png

U.135x135.gris.jpg
Luciano Urdaneta Vargas
LucianoUrdaneta.png

Luciano Urdaneta Vargas (Maracaibo, 1825 – Caracas, 24 de diciembre de 1899) fue un ingeniero y arquitecto venezolano, hijo del general Rafael Urdaneta Farías, ex presidente de la Nueva Granada, y Dolores Vargas París, heroína de la independencia. Fue bautizado con los nombres de Bonifacio Maximino Luciano.

A pesar de las dificultades económicas que atravesaba su familia, logró ser educado en la Academia de Matemáticas de Caracas, de la que se graduó como ingeniero en 1843. Tan pronto como el general Urdaneta recuperó sus espectativas económicas al haber sido designado como enviado extraordinario a España, llevó consigo a Europa a su hijo Luciano para que perfeccionara sus estudios en París en matemáticas y arquitectura, los cuales amenazaron con ser interrumpidos por la muerte casi inmediata de su padre, que se dio luego de un mes de su llegada al Viejo Continente. Su hermano Rafael Guillermo Urdaneta Vargas, que se hallaba en Europa, logró reclamar el mes de sueldo que debió haber cobrado su padre para que se mantuviera con él los 18 meses que le restaban de estudios en la Escuela de Puentes y Calzadas.

Logró regresar a Venezuela para ayudar al sostenimiento de su madre y hermanos, empleándose como profesor de la Escuela de Caracas. Luego, se estrenó como ejecutor de obras, destacándose la represa de Caujarao realizada entre 1863 y 1866, y el puente colgante sobre el río Guaire de Caracas. Contribuyó con la modernización del sistema de abastecimiento de Caracas, trazando con su hermano Eleázar el acueducto que transporta el agua desde Macarao hasta la colina de El Calvario. El prestigio adquirido por Urdaneta llevaron a que el presidente Antonio Guzmán Blanco lo contratara para que levantara el estudio del proyecto para el desvío del río Guaire en el sector situado entre Puente de Hierro y Boca de Anaúco.

Aunque sus obras de ingeniería lo posicionaron como profesional, Urdaneta inmortalizó su nombre como arquitecto, al diseñar el Palacio Legislativo en Caracas, y el Palacio Federal.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registro de identidad de Luciano Urdaneta Vargas:      VIAF: 96553236


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luciano_Urdaneta_Vargas&oldid=679899