Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luchente

(Redirigido desde «Luchente»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Luchente
  - situación: Localización de Luchente respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Luchente con respecto a la comarca del Valle de Albaida
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 40,1 km2
  - altitud 280 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2526 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial [1]


Luchente (oficialmente y en valenciano Llutxent) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Valle de Albaida.

Geografía

Ocupa la mayor parte del noreste del valle de Albaida, en una zona de transición hacia la cuenca de la Safor, a donde se dirigen la mayor parte de sus aguas.

El relieve lo constituye una cuenca de materiales eocénicos y miocénicos, en forma de arco abierto hacia el suroeste. Por el norte y este se suceden una serie de pliegues montañosos ibéricos, orientados de noroeste a sureste, en los que predominan los materiales calizos del cretáceo. En la parte septentrional penetran las últimas estribaciones de la Sierra del Buscarró, de donde baja el río de Pinet, con alturas como Escollán (494 m.), Loma Larga (463 m.) y Moyal Bon (451 m.). En la parte oriental se levanta la Sierra Marxuquera, cuya máxima altura en este término es el Puig-Agut, de 593 m.

La pedregosa cuenca de unos 300 m. de altitud está atravesada de norte a sur por el río de Pinet, que primitivamente debió enviar sus aguas al Río Albaida‏‎, pero fue capturado en épocas más recientes por el Vernissa. Los barrancos de la parte occidental vierten todavía hacia el Albaida (Angolecha, Ambelló y Miñana).

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la N-340 y finalizar en la CV-610.

Localidades limítrofes

El término municipal de Luchente limita con las siguientes localidades: Ador, Almiserat, Ayelo de Rugat, Benicolet, Castellón de Rugat, Cuatretonda, Gandía, Pinet, Puebla del Duc y Rótova, todas ellas de la provincia de Valencia.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y fue edificada sobre las ruinas de otra anterior, ocurriendo lo mismo con el campanario, al que se le dio mayor altura en su reconstrucción.
  • Iglesia de Corpus Christi. En el Monte Santo se levantó una ermita en 1355 en conmemoración al llamado milagro de los Corporales. Esta ermita fue sustituida más tarde por un espacioso templo que Olfo de Proxita, señor del pueblo, donó en el siglo XV a la Orden de Predicadores para que fundaran junto a él un monasterio. Los padres dominicos residieron en él hasta su exclaustración y tuvieron a su cargo dicha iglesia.

Enlaces externos

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Luchente&oldid=573143