Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luis Barragán

(Redirigido desde «Luís Barragán»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Luis Barragán
Luis Barragan.jpg

Luis Ramiro Barragán Morfin (Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 1902 - Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988), fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener un Premio Pritzker en 1980.

Biografía

Luis Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustin Basave. Entre sus condiscípulos más allegados en este periodo, se encuentran Ignacio Díaz Morales, Rafael Urzúa, Pedro Castellanos y Enrique González Madrid, profesionales con los que siempre mantendrá contacto llegando a ejercer influencias mutuas.

En 1925 llega a París y asiste a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes donde participan algunos jóvenes arquitectos de la vanguardia como Frederic Kiesler, Le Corbusier y el ruso Konstantin Melnikov.. Sin embargo, lo que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por Ferdinand Bac, que en ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés, iniciándose así una relación personal entre ambos que permitió a Barragán visitar posteriormente la villa Les Colombières.

Posteriormente tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura (en especial con la ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoció a Le Corbusier en París y tuvo la oportunidad de conocer su obra.

A su regreso a México, Luis Barragán reinicia el vínculo con sus viejos amigos, quienes se manifestaban en defensa de las tradiciones y los orígenes. Ignacio Díaz Morales, Rafael Urzúa, Pedro Castellanos y Luis Barragán, buscaban una expresión de la tradición mexicana, más allá del folklore.

La producción arquitectónica de Barragán de este periodo (1927-1934), manifiesta ese intento de mezcla de elementos de una arquitectura vernácula tapatía con aquellos correspondientes el espíritu mediterráneo. Son proyectos de este periodo la renovación de la casa Robles León, la casa Aguilar, la casa Cristo y la casa González Luna. Patios, fuentes, pérgolas, terrazas y jardines son elementos que complementan el universo de la casa.

En febrero de 1931 realiza un viaje a Nueva York en donde se encuentra con el muralista mexicano José Clemente Orozco. Gracias a esta amistad, Barragán tiene también la oportunidad de conocer al arquitecto austriaco Frederick Kiesler con quien pudo profundizar en el conocimiento de la problemática funcionalista planteada en las primeras décadas del siglo.

En junio realiza su segundo viaje a Europa, lo que le permite tener un nuevo acercamiento con los proyectos del momento.

En 1934 realiza el proyecto del Parque Revolución, una de sus primeras incursiones en el diseño de un espacio público.

En 1935 se traslada a México. Entre sus obras de este periodo (1935-1940) destacan algunos edificios de viviendas en donde aplicó algunos principios del Estilo Internacional donde se observa la influencia de Le Corbusier en las obras de la colonia Cuauhtémoc y en la colonia Hipódromo Condesa.

La producción arquitectónica de este periodo revela una faceta diferente que se ciñe a los preceptos de la arquitectura internacional, pero que demuestran su constante afán por lograr expresarse. Nuevas formas y nuevos materiales se incluyen en su discurso. Sus experiencias en este periodo serán de utilidad en sus nuevas búsquedas.

La construcción de su propia casa le da la posibilidad de materializar su experiencia, su sensibilidad y los valores de una larga tradición mexicana que emergían en su obra con la posibilidad constante de la renovación. Las casas habitación generadas por Barragán en este periodo, así como su incursión en el campo del urbanismo representan parte importante del legado de este personaje a la arquitectura mexicana contemporánea.

Con Mathias Goeritz, un artista igualmente sensible, que incursionó en prácticamente todas las artes plásticas, Barragán realizaría una gran escultura urbana: las Torres de Satélite.

El nuevo lenguaje de la arquitectura de Barragán encuentra su expresión en la masividad de la construcción a través del uso de formas geométricas simples. Pequeñas perforaciones aparecen en los gruesos muros que dan a la calle para evitar la intromisión no deseada al interior. Al contrario, las fachadas interiores con frecuencia miran y se abren a los jardines. En los interiores el manejo de la luz es fundamental, se busca crear ambientes místicos, emotivos. El espacio se desarrolla y define de acuerdo a la función, pero su expresión encuentra una nueva apariencia con la introducción de materiales naturales como la piedra, la madera o acabados artesanales. Iniciado en esta nueva aventura, Luis Barragán realiza cuatro jardines en Tacubaya. El jardín privado constituye el campo de experimentación para lograr aproximarse a la naturaleza, manipularla con absoluta libertad y conformar espacios privados para la recreación del espíritu.

Entre 1940 y 1943 realiza el proyecto inicial para la casa Barragán-Ortega, proyecto derivado de una extensa serie de bocetos en donde se puede leer su preocupación por mantener las áreas de servicio hacia la calle y lograr una secuencia espacial entre las diferentes áreas de estar con vista siempre hacia los jardines.

El proyecto contempla una sucesión de espacios cerrados y abiertos, con una serie de fuentes insertas en el vasto terreno del jardín que logra formar una unidad con la construcción, pero que a su vez permite cambiar de ambiente en la medida en que se hacen los recorridos, ya por los espacios cerrados, ya por los espacios de transición o bien por los espacios abiertos. Barragán muestra su preocupación por definir los materiales y objetos a cohabitar con su arquitectura. Madera, piedra, vidrio, fibras naturales, tejidos de lana, cerámica constituyen el código de materiales a emplear.

Sus incursiones en la creación de jardines, lo llevan a reflexionar sobre sus primeras búsquedas, y aprovecha toda oportunidad para experimentar y plasmar sus ideas en las obras de este género, pero sin duda, y citando a Juan Palomar Verea, la construcción de su propia casa significa “la síntesis de su madurez”, el descubrimiento de una serie de elementos que hoy acotamos como propios de Barragán.

Edificada en 1947 en el terreno de la calle de Ramírez núm. 14, contiguo a la casa Barragán-Ortega, la nueva casa constituye un experimento particular definido por ciertas limitantes: la mediana dimensión del lote y la tipología urbana de la zona, y como el propio Barragán declara a la periodista estadounidense Esther McCoy, la intención del proyecto es “sólo para satisfacer mi experimento (test) personal, que es la solución de los problemas: primero crear un ambiente moderno, ubicado en y como parte de México… y segundo, utilizar materiales básicos y rústicos requeridos para el confort moderno”.

Luis Barragán logra la comunión entre la tradición y lo nuevo, entre arquitectura y naturaleza, entre sensualidad y misticismo. El recorrido de los espacios nos descubre en cada instante geometrías simples, ambientes que desbordan emoción al tiempo que se valora el silencio, la paz, la tranquilidad. Muros sólidos, materiales sencillos, luz, color, y un mobiliario muy preciso se combinan para lograr el espacio adecuado para el artista. Hombre culto y cosmopolita manifestó siempre un gran interés por los libros. La biblioteca constituyó un tema de especial atención en sus proyectos.

Barragán experimentó en su propia casa el manejo de colores brillantes sobre los muros; consideró el color como un elemento de la composición espacial.

Las casas que construye después de la propia representan la continuidad de esta nueva etapa: en 1950 construye la casa Prieto López con una escalera que evoca la sensualidad del volumen; la casa Gálvez, construida en 1955 se resuelve con enormes espacios que se acentúan por las dimensiones del mobiliario.

Entre 1975 y 1977, construye la que sería su última obra, la casa Gilardi. El espacio se constituye en torno a un patio que conserva un árbol de jacaranda. Son muchos los elementos que contribuyen en la percepción y disfrute de este espacio: muros, volúmenes, celosías, luz, color, agua, todo fluye en el espacio interior que se vuelca hacia el patio.

En 1953 inicia el proyecto de la Capilla de Tlalpan en el convento de las monjas Capuchinas Sacramentarias y que es concluido hasta 1960. Barragán se preocupó de conservar la privacidad del claustro y creó una serie de espacios, algunos con hermosas celosías que conducen al visitante para llegar a la capilla o a los locutorios, sin disturbar la paz interna. Aún en el patio los altos muros llevan a la contemplación y disfrute del cielo azul que se enmarca por la bugambilia cuyas ramas nos hacen descender hasta la pila de agua; recibimos un mensaje de paz y tranquilidad. En el espacio de la Capilla, logra una atmósfera propia para la reflexión y la contemplación, la luz matizada se vuelve cómplice del arquitecto para hacer emerger los sentimientos más profundos del alma.

Por otro lado, en el campo urbanístico, sobresalen ejemplos de su aportación al arte urbano. Barragán y Goeritz se habían conocido en 1950, cuando el primero le encargó diseñar una escultura para el espacio de las Fuentes en el Pedregal. A partir de ese momento inicia una relación que fructificará en obras concretas de arte urbano.

Las Torres de Satélite, realizadas en 1957, iniciaron con la intención de crear un elemento distintivo de una zona nueva de la ciudad mediante cinco enormes prismas de colores. En Las Arboledas (fraccionamiento realizado entre 1958 y 1961), Barragán realizó la fuente del Bebedero. La propuesta logra con el mínimo de elementos (una estrecha pila y un gran muro blanco como remate) un verdadero homenaje a la naturaleza.

Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

Obras

LineaBlanca.jpg


Otras obras

  • Casas para rentar Robles León, Guadalajara, Jalisco). 1928
  • Casa Harper, (Guadalajara, Jalisco). 1928
  • Casa Enrique Aguilar,(Guadalajara, Jalisco). 1928
  • Casa G. Cristo, (Guadalajara, Jalisco). 1929
  • Jardín de recreo infantil, (Parque de la Revolución, Guadalajara, Jalisco). 1929
  • Casas para rentar González Luna, (Guadalajara, Jalisco). 1929
  • Restauración de Casa Barragán, (Chapala, Jalisco). 1931
  • Casa para dos familias, (Av. Parque México 141 y 143, Colonia Condesa,México, D. F.). 1936
  • Dos casas para rentar, (Av. Mazatlán, Colonia Condesa, México, D. F.). 1936
  • Edificio para apartamentos, (calle Río Lerma y calle Río Guadiana, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.). 1936 - 1940
  • Edificio para apartamentos, (Plaza Melchor Ocampo, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.), (en colaboración con José Creixell). 1936 - 1940
  • Edificio para apartamentos (Av. Río Mississippi, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.. 1936 - 1940
  • Casa Pizarro Suárez, (Lomas de Chapultepec, México, D. F.). 1937
  • Plan Maestro, accesos, Plaza de las Fuentes y tres jardines muestra, (Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.). 1945
  • Cuatro jardines particulares, (Av. Constituyentes y calle General Francisco Ramírez, Tacubaya, México, D. F.). 1945
  • Tres jardines particulares, (Av. San Jerónimo, (Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F. 1945
  • Dos casas, (Av. de las Fuentes 10 y 12, (Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.), (en colaboración con el Arq. Max Ludwig Cetto Day). 1948
  • Casa Prieto López, (Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.). 1950
  • Capilla del Convento de las Capuchinas Sacramentarias del Purísimo Corazón de María, (Centro Histórico de Tlalpan, México, D. F.). 1955
  • Jardines del Hotel Pierre Márquez, (Acapulco, Guerrero). 1955
  • Casa Gálvez, (calle Pimentel 10, Chimalistac, San Ángel, México, D. F.). 1955
  • Plan Maestro y restricciones del fraccionamiento "Las Arboledas" , Las Arboledas, (Atizapán, Estado de México). 1958
  • Plaza del Campanario, Las Arboledas, (Atizapán, Estado de México). 1959
  • Plan Maestro de "Los Clubes", restricciones y jardinería, Las Arboledas, (Atizapán, Estado de México). 1964
  • Casa, alberca y establos Egerstrom, ("Los Clubes", Las Arboledas, Atizapán, Estado de México) (en colaboración con Andrés Casillas). 1968
  • Puerta de servicio "Los Clubes", Las Arboledas,Atizapán, Estado de México). 1969
  • Plan Maestro de Cano, (Tepotzotlán, Estado de México). 1969

Frases

  • No permitas que el análisis te domine.
  • No me pregunten de este edificio o de aquel. No miren lo que yo hago. Miren lo que yo vi.
  • De la mayoría de las publicaciones de arquitectura y de la prensa diaria, han desaparecido las palabras belleza, poesía, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras, serenidad, silencio, misterio, asombro, hechizo. Todas ellas muy queridas para mí.
  • La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.
  • La belleza, como la sabiduría, ama al adorador solitario.
  • Toda arquitectura que no expresa serenidad no cumple con su función espiritual.
  • Es esencial para un arquitecto saber como mirar.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Celia Facio Salazar: LUIS BARRAGÁN MORFÍN [1]
Registros de identidad de Luis Barragán:    ISNI: 0000 0000 8102 2914      VIAF: 22947293


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 4 obras de Luis Barragán en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Luis Barragán

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luis_Barragán&oldid=672202