Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lorenzo de la Hidalga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Retrat de l'arquitecte Lorenzo de la Hidalga.jpg

U.135x135.gris.jpg
Lorenzo de la Hidalga
Retrat de l'arquitecte Lorenzo de la Hidalga.jpg

Lorenzo De la Hidalga (4 de julio de 1810 en Vitoria, Provincia de Álava España - † Ciudad de México, México, año de 1872) fue un arquitecto español, que ejerció una carrera activa en México. De sus obras, por avatares del destino, poco queda.

Biografía

Cuando joven, ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde obtiene el título de arquitecto el 31 de enero de 1836. Pasó un breve tiempo en París,en donde aprendío de las ideas del estilo neoclásico que imperaba en la época, así como de los principios de la función y uso de un edificio, e ideas predominantes de varios arquitectos de la época.

Circunstancias familiares le llevaron en el año de 1838 a México en donde contrajo matrimonio con una mujer de importante familia, lo cual le permitió entrar en el circulo social e intelectual de la Ciudad de Mexico, el la cual radicó.

Su talento e ingenio le valieron formar parte del grupo intelectual y científico, así como el mérito y distinción de la Academia Nacional de San Carlos de México. A pesar de lo cual no llegó a ejercer o impartir cátedra en ésta.

De la Hidalga supo adaptarse a las circunstancias que imperaron en México a mediadios del siglo XIX, ya que trabajó tanto para Santa Anna como para Maximiliano. Durante el tiempo que trabajó para su "Alteza Serenísima" y por encargo del mismo, llevó a cabo la construcción del Gran Teatro Nacional, el mercado de la Plaza del Volador y el proyecto del monumento a los héroes de la Independencia de México, que sería ubicado en la entonces Plaza Mayor de la ciudad.

Con el efímero Segundo Imperio Mexicano, fue nombrado Arquitecto del Palacio y de la Iglesia Catedral. Aunque realizó varios proyectos para el Imperio, en ésta etapa no llegaron a consolidarse debido a la inestable situación política.

Si bien la obra de De la Hidalga se considera dentro del Neoclásico tardío y academeizante, fue controvertida en su época debido a que buscaba la funcionalidad y aprovechamiento máximo del espacio al que se concebía una obra. Introdujo a México varias de las técnicas y estilos usados en Europa.

Obras de De la Hidalga en México

Por azares del destino, muchas de las obras que realizara De la Hidalga en México han desaparecido y se conserva poco o nada de las obras que realizara. De los más sobresaliente de sus obras destacaron:

  • La construcción del imponente Teatro de Santa Ana (entonces Gran Teatro Nacional) en la Ciudad de México, el cual fue demolido para ampliar la calle 5 de mayo.
  • La construcción de la Plaza del Volador (que desapareció en un incendio en el año de 1870).
  • La Construcción de la Catedral de Tampico, la cual fue reconstruida en el siglo XX debido a que sus dos torres colapsaron y su cúpula se cayó.
  • El diseño y construcción de la célebre cúpula del templo de Santa Teresa la Antigua.
  • El proyecto y construcción del nuevo ciprés de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que sustituyó al de estilo barroco. El de De la Hidalga fue demolido en 1943.
  • El proyecto del Monumento a la Independencia de México, que habría de erigirse en el zócalo de la Ciudad de México, del cual solo se levantó el emplazamiento y nunca fue llevado a cabo.
  • El pedestal de la Estatua ecuestre de Carlos IV "El Caballito", para su traslado al Paseo de Bucareli.

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lorenzo_de_la_Hidalga&oldid=662063