Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lonja del Cáñamo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Lonja del Cáñamo situada en la calle Caballeros Nº 1 de Castellón de la Plana (España), es un edificio construido en el siglo XVIII en estilo barroco que fue ampliado en el siglo XIX

Descripción

En el centro de la ciudad, cercano a la plaza Mayor, se encuentra este edificio. La Lonja se levantó en el primer tercio del siglo XVII, para ello el Consell de la ciudad compró la Casa Gumbau que fue derribada en 1605 para construir el nuevo edificio. Fue realizado por Francesc Galiança.

Se trata de un edificio de planta cuadrangular, abierto por los lados exentos con dos arcos que apoyan en columnas y semicolumnas de orden toscano. El único elemento escultórico, el escudo de la villa, se encuentra entre las enjutas de los arcos de la calle Colón. La fábrica del edificio es de sillería.

A principios del siglo XIX el ayuntamiento vendió el derecho de construir un piso superior. También se llevó a cabo la ampliación del piso inferior por ambos lados, utilizándose el mismo material y lenguaje arquitectónico. El piso superior se ordena con ventanales rectangulares con frontones curvos asentados en ménsulas, sobre los que sitúan unos óculos elípticos. Destaca el balcón corrido en esquina de rejería.

Se tienen noticias de que la fachada de este piso estuvo pintada con pinturas alegóricas de Oliet. El conjunto se corona con una cornisa clásica con ovas y un antepecho rematado por jarrones.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto).


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lonja_del_Cáñamo&oldid=651954