Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lonja de Santa Pola

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Lonja de Santa Pola

La lonja, proyectada en 1991 por Iñigo Magro y Miguel del Rey, se inscribe en el entorno del puerto de Santa Pola (Provincia de Alicante, España).

El edificio se sitúa al final del muelle, "como fondo visual" de este perfil portuario. Y, en el disperso conjunto, la nueva construcción viene a ser, según los mismo autores comentan de su obra, como "un buque anclado en la dársena que se incorpora al paisaje marinero con claridad y contundencia".

En una pieza lineal se agrupan secuencialmente: la sala de recepción, la sala-pabellón de subastas, (con capacidad para 300 personas, gradas para el público y galería superior con acceso independiente), una sala de recogida del pescado o expedición desde donde se clasifican las compras, oficinas en planta alta con funcionamiento autónomo y que permite el control de las distintas actividades. Otras funciones se realizan en volúmenes anexos: depósito del agua, fábrica del hielo, escalera de acceso al público, etc.

Constructivamente, la lonja consiste en un basamento de piedra, elemento lineal, al que se le agregan otros volúmenes para distintos usos y de semejante tratamiento. La gran sala de subastas se eleva hasta una cubierta metálica que es sustentada por una estructura de madera laminada. La cubierta metálica es tipo sandwich y de color blanco, acabada en PVF-2, y adecuada a los ambientes costeros de gran agresividad. Con idéntico material en forma de planchas se recubren marquesinas y aleros. El cierre de esta espacio, en su fachada norte, es de vidrio sobre un bastidor de acero de perfiles galvanizados. Una franja inferior de pavés y otra superior más ligera de vidrio transparente que intercala unos elementos a base de lamas herméticas de aluminio graduable que posibilitan la ventilación.

Ha sido destacable, el esfuerzo por incorporar en este edificio la tecnología necesaria, aspecto que, en algunos casos, ha repercutido en la forma y los espacios resultantes.

El edificio formado por varios volúmenes independientes recupera su unidad formal gracias al basamento pétreo, que recorre el perímetro.

El programa se resuelve adecuadamente. Y la posibilidad de accesos independientes: para el público, para las oficinas, para la entrada de la mercancía, etc. le da cierta flexibilidad funcional.

Especial énfasis se pone en la idea de "lonja como lugar de transacciones e intercambio" que se materializa simbólicamente en un gran sala pabellón de subastas.

También está presente en este edificio el elemento Lecorbusiano de la cubierta- parasol. En este caso se trata de una cubierta para la sala de subastas, espacio protagonista, que es invadida a su alrededor por volúmenes independientes o cajas "festivamente coloreadas" en alguna de sus caras. El tratamiento pictórico de la fachada con pinceladas de colores básicos nos remite al lenguaje neoplástico.

El edificio podría haberse resuelto como un simple contenedor donde se albergaran todas las funciones, y sin embargo los autores optan por una solución más compleja, menos sobria y más fragmentaria, menos racionalista y más neoplástica. El resultado, tras un juego malabarístico de fuerzas, de volúmenes y colores, recupera la armonía serena deseada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°11′16″N 0°33′28″O / 38.187774, -0.557879
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lonja_de_Santa_Pola&oldid=691196