Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lonja de Denia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Lonja de Denia

La lonja de Denia (Provincia de Alicante, España) proyectada en 1992 por los arquitectos Vicente Vidal y Luis Alonso Armiño se inscribe en el entorno portuario de esta ciudad costera.

El paisaje del Puerto se va configurando en función de las necesidades del tráfico comercial y el resultado es fraccionado y muy característico: grúas, camiones, contenedores, tinglados, almacenes y depósitos, diques y muelles, las embarcaciones, edificios de oficinas, naves, etc. Dentro de este conjunto las modernas instalaciones concentran en una zona exclusiva todos los servicios pesqueros: almacenes de pesca artesanal, plataformas para el estacionamiento de vehículos, fábrica de hielo, suministros, etc., y sobre todo, esta nueva lonja que se sitúa en el Muelle pesquero.

La edificación conforma un volumen unitario y se integra en el contexto portuario como una pieza lineal perpendicular a la línea de costa. Con sus acabados de color blanco y huecos rasgados, parece insinuar en el paisaje marítimo y desde la lejanía una pincelada que se prolonga en el azul del mar.

Dentro del edificio se articulan las partes correspondientes a las actividades específicas que pueden desarrollarse en él. La secuencia de operaciones necesarias en el proceso de carga y descarga, la manipulación, subasta y retirada de pescado vendido determinan una relación lineal de los espacios donde las operaciones no interfieren. El edificio integra así tres salas alineadas según su eje longitudinal y conectadas mecánicamente por una cinta transportadora.

En el extremo NE se sitúa el acceso por donde entra el pescado y en primer término los locales para su manipulación y depósito. Inmediatamente y siguiendo la dirección principal, encontramos la sala de subastas que tiene gradas para facilitar la exposición de la mercancía. Aquí se realizan las transacciones. A continuación y en otra sala distinta se prepara el pescado vendido, para proceder a su carga en vehículos.

El acceso del público se realiza por el extremo SO y en la planta superior, mientras que en planta baja se sitúan las tiendas al por menor y servicios. Los visitantes pueden seguir la actividad del edificio desde la plataforma- mirador en el extremo del muelle. Un muelle de carga sobreelevado facilita la carga de vehículos en la fachada interior.

Estructuralmente se superponen dos sistemas: una estructura de hormigón armado en planta baja y por encima de ésta otro sistema que consiste en un entramado metálico y forjados de cubierta mixtos, del tipo placa semirresistente. El galvanizado en taller y montaje en obra mediante TAR garantizan, en el entramado de acero, la resistencia a corrosión. Los edificios para almacenes de artes de pesca son pabellones sencillos de una sola crujía y dimensiones variables, con una sección asimilada a la de un solo pórtico.

La promoción de esta Lonja corresponde a la Consellería de Obras Públicas y Transportes y responde a la necesaria actualización y ampliación de unas instalaciones que, contando con más de cincuenta años de funcionamiento, carecían de los mínimos requerimientos sanitarios y además se mostraban insuficientes para los actuales volúmenes de captura.

El proyecto plantea un esquema muy claro y coherente de funcionamiento y el orden racional en planta parece llevarse al exterior, contribuyendo esta lonja con su presencia, a organizar formalmente el entorno caótico donde se localiza.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lonja_de_Denia&oldid=634174