Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Litsea calicaris

Saltar a: navegación, buscar
Mangeao2267tree.jpg

Mangeao (Litsea calicaris) es una especie Botánica de arbustos siempreverdes; endémicos de la Isla Norte de Nueva Zelanda, en los bosques bajos cerca de Cabo Norte al sur (38°S). Pertenece a la familia de los laureles (Lauraceae).

Descripción

Las hojas del Mangeao tienen prominentes venas
El Mangeao es el único representante de Nueva Zelanda del género Litsea, que tiene 200-400 especies ‎]] de árboles o arbustos siempreverdes o deciduos de áreas tropical y subtropical de Asia, Australia, Norteamérica, Sudamérica. Hay más de 70 especies en China, mayormente en regiones cálidas del sur y del sudoeste.

Crece hasta 15 m de altura, corteza suave pardo grisácea oscura. Hojas opuestas, de 5-15 cm de largo, ovadas o ovada oblongas, y verde azulinas por debajo. flores pequeñas, en umbelas de 4-5; fruto drupa oblongo ovoide, de 2 mm de largo, rojizo y asentado en un disco. Un especímen plantado por el Rev. Richard Taylor en 1860 fue medido 120 años más tarde, dando 13 m de altura con un diámetro de tronco de 92 cm. Vive bien en suelo calcáreos o en arcillosos, requiriendo buen drenaje, tolerando poco sequía. Los ejemplares jóvenes son muy sensibles al frío.

Usos

Líquenes creciendo em el ritidoma de un Mangeao
Produce madera de alta calidad con excelente fortaleza y flexibilidad. Madera blanca, firme, fuerte, combinando resistencia con elasticidad y liviandad. En el s. XIX se usó para muchos propósitos incluyendo la hechura de barriles y ruedas, en barcos, vagones de trenes, deportes. Produce enchapado de alta calidad. Se hacen buenos violines y para kayaks. Fue usado para el 9º piso del Edificio Beehive (el ala ejecutiva del Parlamento de Nueva Zelanda).

Los māori lo han estado usando por sus propiedades medicinales.

Amenazas

Aparte de la amenaza de la "tala rasa", el Mangeao sufre malament el ramoneo que hace Trichosurus vulpecula.

Sinónimos

  • Laurus calicaris Sol. ex A. Cunn. in Ann.
  • Tetranthera tangao R. Cunn.
  • Tetranthera calicaris Hook. f.

Referencias

  • Allan, H.H. 1961. Flora de Nueva Zelanda, Vol. I, Government Printer, Wellington.
  • Poole, A. L. & N. M. Adams 1994. Árboles y arbustos de Nueva Zelanda. Government Printer, Wellington.
    Vegetacion.deg.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Litsea_calicaris&oldid=478126