Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lisimaquia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Lisimaquia

Lisimaquia (en griego Λυσιμαχια o Λυσιμαχεια) fue una importante ciudad Helenística en la Turquía europea en el extremo noroeste del Quersoneso tracio (la moderna península de Gallipoli), cerca de la bahía de Melas (el moderno Golfo de Saros).

Fue fundada en el 309 a. C. por Lisímaco mientras se preparaba para el siguiente enfrentamiento contra sus enemigos. La nueva ciudad, situada en el istmo, vigilaba el camino desde Sestos hacia el Norte y Tracia. Para obtener habitantes para su nueva ciudad, Lisimaco destruyó la cercana ciudad de Cardia, el lugar de nacimiento del historiador Jerónimo. Lisímaco no dudo en hacer de Lisimaquia la capital de su reino, llegando a tener gran esplendor y prosperidad.

Tras la muerte de Lisímaco la ciudad cayó en dominio del Imperio Seléucida, y durante las guerras entre Seleuco II Calinico y Ptolomeo III Evergetes esta pasó a manos ptolemaicas. Después estos dejaron libre la ciudad, o ésta se independizó, es incierto; y entabló relaciones políticas con la Liga Etolia.

En 277 a. C., cerca de Lisimaquia, el rey macedonio Antígono II Gónatas derrotó una invasión celta. El mismo año un terremoto destruyó la ciudad.

Los etolios fueron incapaces de proteger la ciudad y fue destruida en 197 a. C. por los tracios durante la guerra entre la República de Roma y Filipo V de Macedonia. Antíoco III Megas restauró la ciudad, con los habitantes dispersos, esclavos y colonos de todas partes con generosas promesas. Esta restauración, sin embargo, parece que fue un fracaso, y durante el dominio romano Lisimaquia decayó cada vez más. La última vez que aparece la ciudad con su antiguo nombre es en un pasaje de Amiano Marcelino.

El emperador Justiniano restauró la ciudad y la rodeó de formidables fortificaciones, y tras esto fue llamada con el nombre de Hexamilion. En la actualidad, el lugar que ocupaba la antigua Lisimaquia, Eksemil, deriva del nombre de la fortaleza de Justiniano, sin embargo, la mayoría de sus ruinas están el la vecina aldea de Ortakoy, Çanakkale.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lisimaquia&oldid=661586