Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lindos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Lindos
Panorámica de Lindos

Lindos (Lindus, Λίνδος) es una ciudad de la isla de Rodas que antiguamente fue una de las principales ciudades de la isla. Estaba situada en la costa este, cerca de un cabo que lleva su nombre. Está a 55 km al sur de la ciudad de Rodas.

Según Homero, Lindos, Ialisos y Camiros, tres ciudades de la isla, participaron en la guerra de Troya. Los habitantes eran dorios y cada ciudad correspondía a una tribu dórica de la isla.

Lindos fue parte de la Hexápolis dórica. Las tres ciudades de la isla fundaron en el 408 a. C. una nueva ciudad común, (Rodas) y establecieron instituciones comunes; buena parte de la población de Lindos se trasladó a la nueva ciudad. Lindos conservó importancia desde el punto de vista religioso, ya que tenía dos santuarios, uno de Atenea Lindia (supuestamente construido por Danaos) y uno de Heracles que tenía una pintura de Parrasio, célebre pintor.

Lindos fue el lugar de nacimiento de Cleóbulo de Lindos, uno de los siete sabios.

Sobre la ciudad de Lindos se sitúa la acrópolis de Lindos, una ciudadela natural que fue fortificada sucesivamentee por los griegos, por los romanos, por los bizantinos, por los hospitalarios y por los otomanos. La acrópolis ofrece vistas espectaculares de los puertos vecinos y de la costa.

La moderna Lindos tiene las ruinas de la acrópolis y es un lugar turístico al que se accede en burro. También hay restos del teatro y de dos templos (el de Atenea Lindia y el de Zeus Polieo). Las calas de los alrededores son de aguas transparentes y de aspecto maravilloso. En la ciudad se rodó la película "Los cañones de Navarone".

Lindos está situada en una amplia bahía y está frente al pueblo pescador de Haraki.

Historia[editar]

Lindos, en Rodas, con la ácrópolis, la ciudad y una cala

Lindos fue fundada por los dorios dirigidos por el rey Tlepólemo de Rodas que llegó en el siglo X a. C. Era una de las seis ciudades dorias de la zona conocidas como la Hexápolis dórica. La localización de Rodas la hizo un lugar de encuentro natural entre los griegos y los fenicios, y en el siglo VIII a. C., Lindos, era un gran centro comercial. Su importancia declinó tras la fundación de la ciudad de Rodas en el siglo V a. C.

Sus habitantes fundaron Gela en el 688 a. C.

En época clásica la acrópolis de Lindos estaba dominada por el enorme templo de Atenea Lindia, el cual logró su forma definitiva alrededor del 300 a. C. En la época helenística y romana el recinto del templo creció cuando más edificios fueron añadidos. A principios de la Edad Media estos edificios cayeron en desuso, y en el siglo XIV fueron parcialmente cubiertos por una fortaleza construida en la acrópolis por los Caballeros de San Juan para defender la isla contra los otomanos.

En la acrópolis[editar]

Acrópolis de Lindos: la stoa restaurada
Templo de Atenea Lindia

En la acrópolis de Lindos aún pueden verse hoy partes de los siguientes edificios:

El templo dórico de Atenea Lindia , que data del 300 a. C., y que se construyó en el emplazamiento del anterior templo. Dentro del templo está la mesa de ofrendas y la base de la estatua de Atenea.

Los Propileos del santuario, también datados en el siglo IV a. C. Una monumental escaleras conduce a una stoa en forma de D y aun muro con cinco puertas.

La stoa helenística con alas laterales, que data de aproximadamente el 200 a. C. La stoa tiene 87 m de largo y 42 columnas.

El relieve de la Trirreme rodia tallado en la roca al pie de las escaleras que conducen a la acrópolis. En la proa sobresale la estatua del general Hagesandro, obra del escultor Pitocritos, quien también talló la Victoria de Samotracia. El relieve es de hacia el 180 a. C.

La escalera helenística (siglo II a. C.) conduce a la principal a´rea arqueológica de la acrópolis.

Restos de un templo romano, posiblemente dedicado al emperador Diocleciano y que es de hacia el 300.

La acropolis está rodeada por una muralla helenística contemporánea de los propíleos y de la escalera que conduce a la entrada del sitio arqueológico. Una inscripción romana dice que la muralla y las torres cuadradas fueron reparadas a expensas de P Aelius Hagetor, el sacerdote de Atenea en el siglo II.

El castillo de los caballeros de San Juan, construido antes de 1317 sobre antiguas fortificaciones bizantinas. Las murallas y las torres siguen la natural conformación del acantilado una torre pentagonal en el lado sur domina el puerto. Había una gran torre redonda al este enfrente del mar y dos más, una redonda y la otra en una esquina, en el lado noreste del recinto. Actualmente una de las torres de la esquina sureste y una del este sobreviven.

La iglesia de San Juan, Ortodoxa griega, del siglo XIII o siglo XIV, construida sobre las ruinas de una iglesia previa, que pudo haber sido edificada a principios del siglo VI.

El templo dórico de Atenea Lindia[editar]

En el extremo de la acrópolis, en el punto más alto, se levantaba el templo de Atenea Lindia, que en su forma actual fue construido a mediados del siglo IV a. C., sobre los restos de un templo más antiguo, edificado a mediados del siglo VI a. C. y destruido por un incendio.

Medía 21,5 por 7,75 m y era anfipróstilo en planta, es decir, dotado de un pórtico de cuatro columnas dóricas en cada uno de los lados cortos, similar al templo de Atenea Niké en la acrópolis de Atenas.

Excavaciones[editar]

Las excavaciones fueron conducidas de 1900 a 1914 por el Carlsberg Institute de Dinamarca, dirigidas por K.F. Kinch y Christian Blinkenberg. el sitio de la acrópolis fue excavado hasta el lecho de roca y los cimientos de todos los edificios fueron descubiertos.

Durante la ocupación italiana de la isla (1912 a 1945) el principal trabajo de restauración fue hecho en la acrópolis de Lindos, que no aprueban los arqueólogos modernos. El lado noreste del templo de Atenea fue restaurado. La monumental escalera de los propíleos fue reconstruida y muchas de las columnas de la stoa helenísticas fueron erigidas de nuevo. Amplias superficies fueron cubiertas con hormigón. Bases y bloques grabados fueron tomados de sus ubicaciones y puestos a lo largo de los muros reconstruidos.

Gran parte de este trabajo fue hecho sin tener cuidado con los restos arquitectónicos supervivientes. En los últimos años arqueólogos del Ministerio griego de Cultura han trabajado para restaurar y proteger los edificios antiguos de la acrópolis, pero es muy difícil por el volumen creciente de turistas.

Urban-plan.rojo.jpg
Mosaico.deg.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lindos&oldid=659501