Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lina Bo Bardi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Lina Bo Bardi
Lina-bo bardi.jpg

Achillina Bo Bardi (Roma, 5 de Diciembre de 1914 — São Paulo, 20 de Marzo de 1992) fue una arquitecta moderna italo-brasileña.

En 1933 se graduó en el Liceo Artístico Mamiani de Roma y en 1939 se licenció en arquitectura por la escuela Superior de Arquitectura de Roma.

En 1940 se traslada a Milán y se asocia con el arquitecto Cario Pagani, con quien realiza trabajos para el estudio de Gio Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, y diversos proyectos de interiorismo. Durante esos años, Lina Bo escribe innumerables artículos de autoría propia y en colaboración con Cario Pagani para diversos periódicos italianos.

Ya poseedora de cierta notoriedad, establece su propio estudio. En agosto de 1943, su despacho es destruido por un bombardeo. En 1944 asume junto con Carlo Pagani la subdirección de la revista Domus y, en 1945, fundan y dirigen Quaderni di Domus y crean, con Raffaele Carrieri y el apoyo de Bruno Zevi, el semanario de arquitetura "A Cultura della Vita". Lina, en ese período, participa de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946 contrae matrimonio con Pietro Maria Bardi y se traslada a Brasil donde Bardi es invitado a crear y dirigir el Museo de Arte de Sao Paulo.

En 1947, ya establecida en Sáo Paulo, realiza las obras de acondicionamiento de un edificio existente para transformarlo en el Museo de Arte de Sáo Paulo. En 1948 se asocia con el arquitecto Giancarlo Palanti y crea el Studio dArte Palma, dedicado al diseño industrial de mobiliario, realizando proyectos de interiorismo para tiendas y stands. A finales de 1950 funda y dirige la revista Habitat con Pietro Maria Bardi.

En 1950 proyecta el edificio Diarios Associados en Sáo Paulo y, en 1951, el Museo de Arte en Sáo Vicente y el edificio Taba Guayanases, en colaboración con Pier Luigi Nervi.

En 1951 construye su primera obra: la Casa de vidrio, su residencia, y adquiere la nacionalización brasileña.

Entre 1955 y 1957 es profesora de Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sáo Paulo. En 1957 escribe su tesis, “Contribución preliminar a la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura” y realiza los primeros estudios para el MASP. En 1957 comenzó la construcción del MASP (Museo de Arte de São Paulo), que sería recién finalizado en 1962 tras numerosas interrupciones y recibiría grandes elogios de la comunidad arquitectónica internacional. En 1958 construye, a pocos metros de su residencia, la casa para su amiga Valéria Cirell.

Invitada a fundar y dirigir el Museo de Arte Moderno de Bahia, Lina Bo Bardi se traslada a Salvador en 1958, donde es también invitada a impartir el curso Teoría y Filosofía de la Arquitectura en la Universidad Federal de Bahia. Crea una página semanal de crónicas en el Diario de Noticias de Salvador junto con otros artistas locales. Realiza escenografías para diversas obras de teatro dirigidas por Martim Gongalves, con quien, en 1959, organiza la exposición Bahia no Ibirapuera en la V Bienal de Arte de Sáo Paulo. En 1964 abandona Salvador a raíz del golpe militar.

Entre 1968 y 1977, Lina Bo Bardi se dedica básicamente a la escenografía para teatro y cine, trabajando con José Celso Martínez Correa y el Teatro Oficina, y a la organización de dos grandes exposiciones: A Máo do Povo Brasileiro (1969) y Repassos sobre la manufactura de alfombras en el Triángulo Minero (1975).

En mayo de 1975 viaja a Marraquech. Ese mismo año realiza los estudios previos de parcelamiento para la Comunidad Cooperativa Camurupim en Propriá, Sergipe. En 1976 inicia el proyecto para la iglesia del Espirito Santo do Cerrado en Uberlándia, Minas Gerais.

En 1977 inicia el proyecto del centro de ocio SESC Fábrica Pompéia, que se tornó una fuerte referencia para a historia de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX.

En 1978 proyecta la capilla Santa Maria dos Anjos y en octubre del mismo año viaja a Japón.

En 1981 participa en el concurso Vale do Anhangabaú, y en 1982 realiza las nuevas instalaciones del Museo de Arte Moderno en el parque Ibirapuera de Sao Paulo. Entre 1982 y 1984, al mismo tiempo que proyecta el complejo deportivo, dirige el centro de ocio SESC Fábrica Pompéia, organizando allí diversas exposiciones. Durante estos años realiza también los primeros estudios para el Teatro Oficina. En 1985 realiza la escenografía y los figurines de la obra UBU. Folias Physicas, Pataphysicas e Musicales de Alfred Jarry, dirigida por Cacá Rosset, y el proyecto de restauración del teatro Politheama Jundiaí. En 1986 es invitada a realizar el extenso Plan de Recuperación del Centro Histórico de Salvador. Entre este año y 1990 realiza diversos proyectos en esta ciudad: teatro y fundación Gregorio de Mattos, Casa de Benin, recuperación de la Ladeira da Misericordia y Casa del Olodum. En 1988 es condecorada en Salvador con la Comenda Dois de Julho, participa en el concurso internacional para el centro cultural de Belém en Lisboa, proyecta el centro cívico LBA en Cananéia, en el litoral de Sao Paulo, y organiza con Pierre Verger la exposición África Negra en el MASP. En 1990 inicia el proyecto de la nueva sede del Ayuntamiento de Sao Paulo en el Palácio das Indústrias y la restauración del Teatro Oficina. En 1991 participa en el concurso para el pabellón de Brasil en la Exposición Universal de Sevilla y recibe el Premio Latino Americano IV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

Además de obras de arquitectura, Lina produjo para teatro, cine, artes plásticas, escenografía, diseño de mobiliario, entre otros.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Olivia de Oliveira: Lina Bo Bardi, Obra construida, 2G Nº 23-24 Gustavo Gili ISBN 84-252-1922-1


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Lina Bo Bardi:    ISNI: 0000 0001 2099 2017      VIAF: 13113998


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lina_Bo_Bardi&oldid=672873