Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Leonardo Savioli

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LeonardoSavioli.jpg

U.135x135.gris.jpg
Leonardo Savioli
LeonardoSavioli.jpg

Leonardo Savioli (Florencia, 30 marzo 1917 – Ibídem, 11 de mayo de 1982) fue un arquitecto, urbanista y pintor italiano. Es autor de algunas de las obras más significativas de la arquitectura italiana de la posguerra, como la casa Savioli (cartuja del Galluzzo).

Su entorno familiar, con una madre modista y un padre diseñador mecánico de ferrocarriles, ejerció una profunda influencia en la creatividad y las opciones de vida del joven Leonardo, lo que le lleva a matricularse en la Facultad de Arquitectura de Florencia, donde se gradua en febrero de 1941 debatiendo con Giovanni Michelucci.

Inmediatamente después de su graduación consigue una licencia para ejercer la profesión de arquitecto, sin embargo no se dedica a la práctica real de la profesión al sentirse atraido por la actividad científica, didáctica y especulativa.

Durante los años que duró la Segunda Guerra Mundial se dedica a dibujar y reflexionar sobre la ciudad ideal, en la que toman forma las ideas que Savioli va elaborando en una ciudad diseñada y descrita con tonos altamente poéticos, según una idea proyectual que considera al hombre como protagonista y espectador del espacio en el que vive.

En el ámbito del Instituto de Planificación Urbana (donde fue asistente voluntario en el curso académico 1940-1941), trabajó como asistente de los distintos directores que se sucedieron durante más de una década (Petrucci, Michelucci, Degl'Innocenti), hasta que se le confirió el encargo de enseñar el arte de los jardines, pasando a ser titular entre 1964 y 1966. En años sucesivos asumió otros encargos importantes, entre ellos el de la dirección del Instituto de Diseño de Interiores y Mobiliario.

En lo que respecta al trabajo profesional, después de la guerra había visitado París con Leonardo Ricci, y a su regreso a Florencia comienza su actividad práctica con el mismo Ricci y Giuseppe Gori‏‎, con quienes proyecta hasta 1949 Desde este año en adelante va a trabajar casi siempre en colaboración con Danilo Santi.

Durante los años de la Reconstrucción diseña puentes y Planes Reguladores, incluido el PRG de Florencia (1949-1951). De ese periodo destaca el proyecto para el mercado de frutas y verduras en Pescia (1948-1949) realizado junto con Ricci, Gori y Brizzi, que obtendrá el primer premio de la II Bienal del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo en 1953.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.architetti.san.beniculturali.it/web/architetti/protagonisti/scheda-protagonista?p_p_id=56_INSTANCE_V64e&articleId=14243&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&groupId=10304&viewMode=normal
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Leonardo Savioli en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Leonardo Savioli

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Leonardo_Savioli&oldid=638508