Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Leonardo Rucabado

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Leonardo Rucabado
Rucabado.jpg

Leonardo Rucabado (1875-1918) fue un arquitecto nacido en Castro Urdiales (Santander) que se licencio en 1900 por la Escuela de Barcelona. En 1905 se licenció como ingeniero Industrial y se trasladó a Bilbao donde conoció a la familia Allende, sus futuros mecenas.

Seguidor de las doctrinas de Antoni Rovira i Rabbasa, de Luis Domènech i Montaner y de Josep Puig i Cadafalch, defendió el espíritu nacional y el pasado regionalista como fuente de inspiración para la arquitectura.

Dentro de esta corriente nacionalista y regionalista que surge en las últimas décadas del siglo XIX, Rucabado practicó un estilo nórdico o montañés, que luego continuaría su discípulo Javier González de Riancho. No obstante, a lo largo de su trayectoria profesional practicó inicialmente el eclecticismo, luego conectó con las corrientes modernistas del VIII Congreso Internacional de Arquitectos (1908), y en su última etapa desarrolló su personal visión regionalista como antítesis de la influencia extranjera en la arquitectura española. De su época modernista son los chalets de Tomás Allende en Indautxu (1908), el de Enrique Ocio en Cataluña (1909) y el de Dámaso Escauriaza en Bilbao (1909).

Las líneas maestras de su estilo montañés quedaron prefiguradas en su «Proyecto de Palacio para un Noble en la Montaña», premiado en el I Salón Nacional de Arquitectura de Madrid de 1911, y culminaron en su «Intento de instauración de un estilo arquitectónico español con características de tradición regional de la provincia de Santander», premiado con la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1917. Bajo estos presupuestos realizaría su obra más importante en Madrid, el Edificio o Casa de Tomás Allende de la plaza de Canalejas (1916-1920) -en la imagen-.

Otras obras importantes de Rucabado fuera de Madrid son los chalets de Tomás Allende de Bilbao (1910) y de Las Arenas en Vizcaya (1911), el desaparecido de Luis Allende en Bilbao (1914) y la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander (1916-1918).

Logo MH.gif
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Madrid Histórico, que autoriza la utilización, reproducción y distribución de contenidos, informaciones y gráficos, bajo la condición de que en todas aparezca el símbolo de copyright: © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Leonardo Rucabado. Ver aquí: Categoría:Leonardo Rucabado

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Leonardo_Rucabado&oldid=472444