Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lebedos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Lebedos

Lebedos (Λέβεδος) fue una antigua ciudad griega en la costa occidental del Asia Menor, perteneciente a Jonia, al este del Cabo Mioneso y al noroeste de Colofón.

Originalmente estaba poblada por carios, hasta que los jonios emigrarron a la zona supuestamente dirigidos por Andraemon, hijo de Codro. Estrabón dice que su primer nombre fue Artis. La ciudad prosperó gracias a la fertilidad del territorio, y a las buenas aguas minerales de los alrededores, que aún existen. Siguió la suerte de toda Jonia.

En la época helenística, hacia 304 a. C., Antígono I Monoftalmos quiso fusionar la ciudad con la de Teos. No obstane, esta operación fue realizada de forma incompleta y fue destruida por Lisímaco de Tracia, que trasladó su población a Éfeso, y quedó reducida a un lugar sin importancia.

Una compañía de actores (τεχνι̃ται περὶ τὸν Δίονυσον), que antes estaba en Teos y que se estableció en Éfeso, desde donde después fue trasladada por Atalo I de Pérgamo a Mionesos, fue establecida por los romanos en Lebedos, y eso paró un poco su decadencia. Los actores de toda Jonia tenían un encuentro anual en Lebedos y se hacían unos juegos dedicados a Dioniso.

Pero finalmente la ciudad se despobló; aún existía, no obstante, en el siglo VII.

Corresponde a la actual Xingi (para los europeos Ecclesia) y quedan las ruinas de la antigua ciudad.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lebedos&oldid=652794