Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lebadea

Saltar a: navegación, buscar

Lebadea o Lebaida (Λεβάδεια) fue una ciudad de Beocia en la parte occidental del país, cerca de la frontera, entre el monte Helicón y Queronea. En la zona estuvo la ciudad homérica de Midea (Μίδεια), cuyos habitantes se van trasladaron a la plana y fundaron Lebadea o Lebadeia. La ciudad ganó importancia porque tenía el oráculo de Trofonio, que fue consultado por Creso y por Mardonio, y fue el último oráculo en ser consultado en Beocia.

En la guerra contra Perseo de Macedonia fue favorable a Roma, mientras que Tebas, Haliarto y Coronea eran partidarias de Macedonia. La ciudad fue saqueada dos veces: una vez por Lisandro, y después por Arquelao, general de Mitrídates VI Eupator.

Bajo dominación turca fue capital de un sandjak.

Es la moderna Levàdia (Livadhía).
Urban-plan.rojo.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Lebadea&oldid=457054