Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lavandería en Diemen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Lavandería en Diemen

La Lavandería en Diemen fue proyectada por Jan Duiker y Bernard Bijvoet. Este proyecto robusteció el contacto que ambos tenían desde 1919 con la Koperen Stelen Fonds (KSF), organización fundada por Jan van Zutphen, uno de los capataces de los trabajadores del diamante de Amsterdam. Su objetivo era el de utilizar las ganancias de la recuperación de residuos —las «copas» de cobre utilizadas en la operación de pulimento de los diamantes— para ayudar a sus colegas enfermos de tuberculosis. Los resultados fueron insuficientes para beneficiar a todos los afectados. Por consiguiente, la KSF abordó un medio adicional de obtención de fondos. En ese momento ya era posible extraer polvo de diamante puro de los sobrantes del pulimento, utilizando un proceso de centrifugación desarrollado por el profesor Henri ter Meulen, un químico de la universidad de Delft. Como parte de este proceso, se empezó una lavandería para la ropa de faena de los trabajadores del diamante. Se alojaría en un edificio industrial existente a remodelar para ese fin en Diemen, ciudad cercana a Amsterdam. El edificio, de 7 m de largo por 37,25 de ancho (24' x 126'), fue conservado parcialmente durante la restauración.

Se proyectó una estructura contenida en el perímetro de la nave existente, a base de pilares, jácenas y forjados de hormigón (la primera de este tipo en la carrera de Duiker), con la suficiente resistencia para soportar la futura altura adicional, toda ella apoyada en las nuevas zapatas de cimentación. Exteriormente, se añadió un cuarto para el combustible y una chimenea. El edificio se completó con carpintería de acero en marcos de puertas y ventanas, también por primera vez en la obra de Duiker. Las paredes exteriores se pintaron de blanco y los marcos, probablemente, de azul.

El conjunto constituyó uno de los primeros intentos de arquitectura blanca realizados por Duiker, junto con el Sanatorio Zonnestraal, la escuela al aire libre, los apartamentos Nirvana, y la Escuela de formación artesanal en Scheveningen, ejemplos todos ellos de una serie coherente que conduciría al cine de noticiarios Cineac, a los Grandes almacenes Winter y al hotel Gooiland.

La lavandería, construida entre 1924 y 1925, merece especial atención por sus similitudes con la Casa Suermondt en Aalsmeer, en cuanto a la escrupulosidad de medidas y proporciones. Además, la aplicación de materiales y estructuras modernas forma parte de los esfuerzos renovadores de Duiker, en los que los aspectos físicos y estáticos jugaron un destacado papel.

Tras sufrir sucesivas ampliaciones, el edificio fue demolido durante la Segunda Guerra Mundial.

Planos

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LibroJanDuiker.jpg
Jan Molema: Jan Duiker. Obras y proyectos, Gustavo Gili ISBN 84-252-1520-X


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lavandería_en_Diemen&oldid=629449