Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Latomía

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Una de las latomías de Siracusa.
Cueva de los fabricantes de cuerdas.

La latomía (latín lātomĭae, derivada del griego antiguo latomíai), palabra compuesta de lâs (piedra) y tomíai (de témnein, tallar), eran cuevas que en la Antigüedad se utilizaron para encarcelar a los esclavos.

Las más célebres fueron las latomías de Siracusa, usadas tanto como canteras como cárceles. En la época de la expedición a Sicilia de los atenienses, después de una dura batalla entre Atenas y Siracusa, las latomías se convirtieron en el lugar en el que fueron encarcelados los prisioneros atenienses. Fueron dejados morir de inanición, sin ninguna posibilidad de fuga.

Seguramente, fueron excavadas ya en el siglo V a. C., aunque no se dispone de información cierta al respecto. Se siguieron utilizando en época romana. Se especula con que fueron utilizadas para construir el barrio de la Neápolis (ciudad nueva), y posteriormente los muros de las fortificaciones de la ciudad.

Cicerón, en su obra Verrinas, habla de las latomías:

Todos vosotros habéis oído hablar, y la mayoría conocéis directamente, la Latomía de Siracusa. Obra grandiosa, magnífica, de reyes y tiranos, excavada íntegramente en la roca por obra de muchos operarios, hasta una extraordinaria profundidad. No existe ni ni se puede imaginar nada tan cerrado por todas partes y seguro contra cualquier tentativa de evasión. Si se solicita un lugar público de encarcelamiento, se ordena conducir a los prisioneros a esta Latomía, desde las otras ciudades de Sicilia.

Las latomías de Siracusa estaban distribuidas en el interior del complejo de la Fuente Aretusa, puesto que en la época griega la exigencia de materia prima, como la roca calcárea, servía para la construcción de templos y monumentos, así como para erigir los muros que la defendían.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Latomía&oldid=477403