Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lastra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Lastra, -(pronunciado Llastra , o Penedo Picudo, en su acepción lingüística, por la zona Occidental de Asturias).

Detalle típico de un cerrado de pared de piedra

Quiere decir piedra alargada. (llastrón, cuando es de grandes dimensiones).

Se construye quitando lascas grandes , (Lasca), de tal manera que se va configurando para formar una gran losa plana, habitualmente puntiaguda y de forma triangular, con un lado más largo y ancho para facilitar mejor el apoyo, sobre un agujero escavado en la tierra.

En la zona de Illano, las fincas se dividían entre si con paredes o Llastradas, clavadas en el suelo, formando hileras según el cercado de la finca o arboleda, que se quisiese aislar.

Si se visita a este Municipio se observará el contorno de las fincas y sus cerrados de árboles. Con sus límites de paredes o llastras aplomadas en forma de contorno amurallado.

En Los Cortines de Colmenas de abejas, también se utilizaban para la última hilera superior, lastras puntiagudas, de tamaño más pequeño, para que los osos tuviesen más dificultades de salto a su interior.

Habitualmente se utilizaban grandes piedras de zonas cercanas, que eran cortadas con barrena, cuña de hierro, y maza. Luego se 'Lascaban en forma puntiaguda.

En muchas casas pueden observarse los tejados con este tipo de losas, cortadas en lascas mucho más finas.

El proceso era simple: se buscaba la parte quebrada de la piedra, se acuñaba y se abría.

Al ver sus dimensiones se aprecia el gran trabajo que requería su tallado, manipulación, y trasporte al lugar de emplazamiento.

Esta forma de marcar los límites de las fincas no hace mucho que dejó de realizarse. Podría decirse que es todo lo contrario a la Concentración parcelaria, vieja aspiración de casi todos los municipios de esta zona Occidental de Asturias.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lastra&oldid=478970