Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de Toros Monumental de las Ventas

(Redirigido desde «Las Ventas»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Plaza de Toros Monumental de las Ventas

La Plaza de Toros Monumental de las Ventas situada en la Calle Alcalá, 237 de Madrid, fue construida entre 1920 y 1929 con proyecto de José Espelius Anduaga.

El coso taurino fue onstruido por la sociedad anónima Nueva Plaza de Toros de Madrid para sustituir al que entonces ocupaba el solar del Palacio de los Deportes de la Plaza de Felipe II, obra de 1874 de los arquitectos Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra que había quedado obsoleto en su capacidad.

La propiedad, no obstante, era la Diputación Provincial de Madrid, que va a proponer a Espelius la realización de la nueva Plaza con carácter monumental, doblando su aforo hasta 26.000 espectadores, pero manteniendo de aquella el diámetro del ruedo, 60 m., el ancho del callejón y la distribución de las localidades, asegurando así la perfecta visibilidad de la proyectada.

Constaba de tendidos, gradas, palcos y andanadas y ocho escaleras de un tramo, convenientemente dispuestas, además de varios pabellones adosados al volumen cilíndrico, cuatro grandes con escaleras imperiales para comunicación directa con los pisos altos, en cuya parte central se situaban los aseos, dos núcleos verticales menores y otros dos independientes flanqueando la entrada principal, y destinados cada uno a la Familia Real y a la Diputación Provincial y otras autoridades gubernamentales. Hay hasta 15 puertas para desalojar el edificio, aparte de otras cuatro para los Monarcas y personalidades oficiales y despacho de billetes.

Se complementa la Plaza con seis corrales, cuatro jaulones y diez chiqueros, más enfermería, capilla, guadarnés, caballerizas, pajera, sala de toreros, carnicería, desolladero, talleres y viviendas del conserje, mayoral y carpintero. Después de vencer no pocos obstáculos, las obras comenzaron bajo la dirección de Espelius, que no pudo ver terminadas por su fallecimiento en 1929, sustituyéndole al frente de las mismas un jovencísimo Muñoz Monasterio, hasta su conclusión en 1931.

La nueva Plaza de Toros fue inaugurada en junio de este año con una corrida benéfica para conseguir fondos contra el paro, pero al estar los terrenos de su entorno sin urbanizar permaneció cerrada hasta su definitiva inauguración en octubre de 1934, momento en que se clausuró definitivamente la antigua de Ayuso y Capra.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′56″N 3°39′48″O / 40.432314, -3.663222
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.monumadrid.es/AM_Edificios4/AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:inmana.29096
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_Toros_Monumental_de_las_Ventas&oldid=690918