Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Larisa (Tesalia)

Saltar a: navegación, buscar

Larisa (griego Λάρισα) es una ciudad de Grecia, capital de Tesalia y de la prefectura de Larisa. Tiene unos 165.000 habitantes. Está en una llanura agrícola en la orilla sur del antiguo río Peneo.

Historia

Se han encontrado restos del Paleolítico en la región.

Su fundación se atribuye a Acrisio. Su nombre es pelásgico, anterior al indoeuropeo o griego. Los habitantes locales, los perrebos, fueron expulsados de la ciudad por los tesalios. Estaba al lado de la homérica ciudad de Argisa.

Fue ciudad independiente, con una constitución democrática, regida por la aristocrática familia de los Aleuadas que gobernaban todo el distrito de Pelasgiotis. A esta familia correspondía el título de Tagos de Tesalia, equivalente a estratego. Los aleuadas rivalizaron con los Escópadas de Cranón, situada a unos 20 km al sudoeste. Durante la guerra del Peloponeso la ciudad fue aliada de Atenas. El poder de los aleuadas se acabó cuando Filipo II de Macedonia se apoderó de Tesalia en 369 a. C.

El rey Filipo V de Macedonia, en su guerra contra los romanos, la tuvo como una de sus plazas militares principales, pero después de la Batalla de Cinoscéfalos, en 197 a. C., la hubo de ceder a Roma. Antíoco III Megas el seléucida intentó ocupar la ciudad en 191 a. C., pero no lo consiguió.

Fue ciudad romana y mantuvo su importancia bajo el Imperio Romano. En el siglo VI es mencionada como la principal ciudad de Tesalia, y era sede de un obispo.

Pasó al otomanos en el siglo XV y se llamó Yenishehér o Yenisehr. Fue capital de un pashalik. Durante la Guerra de independencia‏‎ fue la residencia de Ali Pasha. En 1881 pasó a Grecia. En 1897 los otomanos la ocuparon temporalmente y el tratado de paz la devolvió a Grecia (1898). Los habitantes turcos emigraron entre 1881 y 1898.

Quedan muy pocos restos antiguos.
Urban-plan.rojo.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Larisa_(Tesalia)&oldid=477727