Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Lanfranco

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Lanfranco
Lanfranco fue un arquitectura del siglo XI proveniente -según se cree si se toma en cuenta su estilo arquitectónico- de la Lombardía. En la lápida que lo recuerda se afirma: Célebre por su ingenio, sabiduría y ciencia.

También en una crónica del tiempo, la Relatio de innovatione ecclesiae Sancti Geminiani del canónico Aimón, conservada en el Archivo capitular de Módena, se afirma que el arquitecto de la Catedral fue Lanfranco y es representado en algunos dibujos que siguen al texto: usa vestiduras ricas en relación con las de los obreros del tiempo y tiene en la mano el bastón de mando mientras dirige el trabajo de excavaciones para los fundamentos y erección de una pared.

A Lanfranco se unió bien pronto el escultor Wiligelmo de Módena que, no solo trabajó junto a sus alumnos y seguidores en la decoración de la iglesia, sino que colaboró en armonía con Lanfranco para dirigir los trabajos partiendo de la fachada, mientras Lanfranco lo hacía desde los ábsides, según la interpretación de una piedra que se encuentra en la fachada de la catedral y que está dedicada a Wiligelmo. Según Kigsley Porter, ambos idearon el tema de los leones que sostienen columnas de un saliente (en el caso de la catedral de Módena usando para ello esculturas de leones tomadas de despojos antiguos).

El motivo fundamental de la arquitectura de Lanfranco está en la serie de logias que circundan la catedral con arcadas ciegas. Este motivo se repite en el interior por la serie de falsos matroneos.

Bibliografía

  • ROLF TOMAN, El románico: arquitectura, escultura y pintura, Editorial Könemann, Barcelona 1996, pág. 88.301-301.
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Lanfranco. Ver aquí: Categoría:Lanfranco

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Lanfranco&oldid=474486