Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Venta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
La Venta
Plano de la zona arqueológica de La Venta

La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, y tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el Río Tonalá, que forma el límite entre Tabasco y Veracruz. La superficie de la isla es de apenas unos 5,2 km². En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal localizada en el centro, y montículos y monumentos en el norte y en el sur.

Descripción[editar]

La civilización olmeca fue de las más prominentes en Mesoamérica desde 1500 a. C. a 100 a. C., aunque hay evidencia de que la cultura olmeca existió en el periodo clásico. El área tiene una extensión tiene cerca de 200 por 80 Km, lo cruza el río Coatzacoalcos po. Este sitio incluyen a San Lorenzo Tenochtitlan, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes. La venta es uno de los sitios más importantes de la cultura olmeca.

Se encuentra localizado en un pantano costero que pasaba por el alto del entonces activo río Palma, la ciudad de la Venta controló posiblemente una región entre los ríos Coatzacoalcos y Mexcalapa. La parte principal del sitio es un complejo de construcciones en arcilla en dirección norte-sur, aunque el sitio 8 se encuentra al oeste.

La estructura más importante de La Venta es una pirámide construida con barro acumulado. Su planta es irregularmente circular, tiene un diámetro medio de 128 m y una altura de 31,4. La cantidad de barro que se empleó en su construcción es calculada en 100 mil . La superficie exterior tiene diez entrantes y diez salientes, y le dan a la estructura la forma de un molde de gelatina.

Al sur del patio ceremonial fueron construidas una pequeña plataforma rodeada de columnas de basalto y un muro de ladrillos rojos y amarillos unidos con barro rojo, que delimitaba el patio. Las excavaciones demuestran que por lo menos el edificio conocido como Pirámide A1 era escalonada, lo que prefigura la futura forma tradicional de las estructuras que soportaban los templos en todas las grandes ciudades de Mesoamérica.

Semejante a ls últimas ciudades construidas por los Mayas o aztecas, existe en la región poca piedra abundante y por lo tanto todas las construcciones fueron construidas con tierra o arcilla. Las piedras grandes de basalto fueron traídas de las montañas de Tuxtla, pero fueron utilizadas exclusivamente por los monumentos incluyendo las cabezas colosales, los "altares" y varias estelas.

Hoy el extremo meridional entero del sitio es cubierto por una refinería de petróleo y se ha demolido en gran parte, haciendo las excavaciones difíciles o imposibles. Muchos de los monumentos del sitio se encuentran en el museo arqueológico en la ciudad de Villahermosa‏‎, Tabasco.

Características importantes de La Venta[editar]

En su apogeo, La Venta fue un centro ceremonial que contuvo una serie de ofrendas enterradas, de tumbas así como esculturas monumentales similares a las encontradas en San Lorenzo Tenochtitlan. Se calcula que el sitio tuvo una población de por lo menos 1.800 personas.

Las características principales del sitio son la zona A y la gran pirámide (conocida oficialmente con C que consiste en montones de C-1 con C-5). La gran pirámide construida en arcilla, es una de las pirámide más tempranas conocidas en Mesoamérica que contiene 100.000 de terraplen de tierra. La forma cónica actual de la pirámide es para representar los volcanes o montañas próximos, pero el trabajo de Rebecca Gonzalez-Lauck demostró que de hecho la pirámide era una pirámide rectangular en los lados y su forma actual es debido a los 2500 años de erosión. La pirámide en si no se ha excavado, pero un estudio con Magnetómetro en 1967 encontró una anomalía en el lado sur. La especulación se extiende a una porción de de arcilla quemada sobre ofrendas, solamente la excavación dará la respuesta.

El complejo A contiene la plaza situada al norte de la gran pirámide. Rodeado por una serie de columnas de basalto, fue erigido en un periodo de cuatro etapas en cuatro siglos. Debajo de la plaza se han encontrado ofrendas y otros objetos enterrados que incluyen espejos pulidos de hierro y ofrendas de bloques en serpentina y otros materiales. La mayor parte de estos artículos fueron encontrados en tres hoyos grandes, conocidos como ofrendas masivas. También se ha descubierto cuatro pavimentos rectangulares cada uno constituido por 485 bloques de serpentina. Los mosaicos tienen formas abstractas del jaguar, un tema común en el arte olmeca.

Cinco tumbas formales fueron descubiertas dentro del complejo A indican que estas tumbas estaban dedicadas a un complejo mortuorio.

Descubrimiento y excavación[editar]

La Venta fue encontrada y excavada por Matthew Stirling entre 1941 y 1943, con varias excavaciones subsecuentes en los años 60. Stirling se acredita con identificar la cultura olmeca, aunque varios monumentos y lugares olmecas ya se habían descubierto, es el trabajo de Stirling poner la cultura olmeca en contexto.....

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Coe, Michael; Snow, Dean; Benson, Elizabeth; Atlas of Ancient America; Facts on File, New York, 1986.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Diehl, Richard A. (2004) The Olmecs: America's First Civilization, Thames & Hudson, London.
Mosaico.deg.jpg


Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=La_Venta&oldid=674730