Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

La Venta

Saltar a: navegación, buscar
Plano de la zona arqueológica de La Venta

La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, y tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el Río Tonalá, que forma el límite entre Tabasco y Veracruz. La superficie de la isla es de apenas unos 5,2 km². En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal localizada en el centro, y montículos y monumentos en el norte y en el sur.

Descripción

La civilización olmeca fue de las más prominentes en Mesoamérica desde 1500 a. C. a 100 a. C., aunque hay evidencia de que la cultura olmeca existió en el periodo clásico. El área tiene una extensión tiene cerca de 200 por 80 Km, lo cruza el río Coatzacoalcos po. Este sitio incluyen a San Lorenzo Tenochtitlan, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes. La venta es uno de los sitios más importantes de la cultura olmeca.

Se encuentra localizado en un pantano costero que pasaba por el alto del entonces activo río Palma, la ciudad de la Venta controló posiblemente una región entre los ríos Coatzacoalcos y Mexcalapa. La parte principal del sitio es un complejo de construcciones en arcilla en dirección norte-sur, aunque el sitio 8 se encuentra al oeste.

La estructura más importante de La Venta es una pirámide construida con barro acumulado. Su planta es irregularmente circular, tiene un diámetro medio de 128 m y una altura de 31,4. La cantidad de barro que se empleó en su construcción es calculada en 100 mil . La superficie exterior tiene diez entrantes y diez salientes, y le dan a la estructura la forma de un molde de gelatina.

Al sur del patio ceremonial fueron construidas una pequeña plataforma rodeada de columnas de basalto y un muro de ladrillos rojos y amarillos unidos con barro rojo, que delimitaba el patio. Las excavaciones demuestran que por lo menos el edificio conocido como Pirámide A1 era escalonada, lo que prefigura la futura forma tradicional de las estructuras que soportaban los templos en todas las grandes ciudades de Mesoamérica.

Semejante a ls últimas ciudades construidas por los Mayas o aztecas, existe en la región poca piedra abundante y por lo tanto todas las construcciones fueron construidas con tierra o arcilla. Las piedras grandes de basalto fueron traídas de las montañas de Tuxtla, pero fueron utilizadas exclusivamente por los monumentos incluyendo las cabezas colosales, los "altares" y varias estelas.

Hoy el extremo meridional entero del sitio es cubierto por una refinería de petróleo y se ha demolido en gran parte, haciendo las excavaciones difíciles o imposibles. Muchos de los monumentos del sitio se encuentran en el museo arqueológico en la ciudad de Villahermosa‏‎, Tabasco.

Características importantes de La Venta

En su apogeo, La Venta fue un centro ceremonial que contuvo una serie de ofrendas enterradas, de tumbas así como esculturas monumentales similares a las encontradas en San Lorenzo Tenochtitlan. Se calcula que el sitio tuvo una población de por lo menos 1.800 personas.

Las características principales del sitio son la zona A y la gran pirámide (conocida oficialmente con C que consiste en montones de C-1 con C-5). La gran pirámide construida en arcilla, es una de las pirámide más tempranas conocidas en Mesoamérica que contiene 100.000 de terraplen de tierra. La forma cónica actual de la pirámide es para representar los volcanes o montañas próximos, pero el trabajo de Rebecca Gonzalez-Lauck demostró que de hecho la pirámide era una pirámide rectangular en los lados y su forma actual es debido a los 2500 años de erosión. La pirámide en si no se ha excavado, pero un estudio con Magnetómetro en 1967 encontró una anomalía en el lado sur. La especulación se extiende a una porción de de arcilla quemada sobre ofrendas, solamente la excavación dará la respuesta.

El complejo A contiene la plaza situada al norte de la gran pirámide. Rodeado por una serie de columnas de basalto, fue erigido en un periodo de cuatro etapas en cuatro siglos. Debajo de la plaza se han encontrado ofrendas y otros objetos enterrados que incluyen espejos pulidos de hierro y ofrendas de bloques en serpentina y otros materiales. La mayor parte de estos artículos fueron encontrados en tres hoyos grandes, conocidos como ofrendas masivas. También se ha descubierto cuatro pavimentos rectangulares cada uno constituido por 485 bloques de serpentina. Los mosaicos tienen formas abstractas del jaguar, un tema común en el arte olmeca.

Cinco tumbas formales fueron descubiertas dentro del complejo A indican que estas tumbas estaban dedicadas a un complejo mortuorio.

Monumentos en La Venta

Cabezas colosales del La Venta (ahora en Villahermosa)

Cabezas colosales

Esta claro que los olmecas eran personas bien informadas, evidente por los monumentos y esculturas encontradas. El sitio de las Ventas incluyen en sí mismo diversas arcillas y plataformas coloreadas en rojo, amarillo y púrpura. Asimismo existen gran cantidad de monumentos esculpidos en basalto. Quizás el más intrigante sean las cabezas colosales. Diecisiete cabezas colosales han sido descubiertas, cuatro de ellas en La Venta (descritas oficialmente como monumentos 1 a 4).

Tres de las cabezas -Monumentos 2,3 y 4- fueron encontradas a 150 m del norte del complejo A, al norte de la gran pirámide. Se encontraron en una fila irregular. La otra cabeza colosal -Monumento 1- estaba a unos metros al sur del gran pirámide.

Se piensa que las cabezas fueron talladas en el 700 a. C., pero posiblemente daten desde 850 a. C., mientras que las cabezas de San Lorenzo datan de un periodo anterior. Las cabezas colosales pesan varias toneladas. Su tamaño causa especulación acerca de como los olemcas las movieron. La mina principal del basalto se encuentra en el cerro Cintepec en las montañas de Tuxtla, a 80 km de ahí.

Cada una de estas cabezas usa un sombrero que asemeja a un casco del estilo de fútbol americano de 1920. Estos cascos probablemente servían de protección en la guerra o en el juego ceremonial de pelota.

Las características tales como el grueso de los labios han causado mucha discusión acerca de su semejanza con tribus africanas. Algunos insisten que los olmecas eran africanos. Otros dicen que es posible que es espacio permitido en el basalto y no en el aspecto real de los olmecas. Otros observan además de los amplios labios y amplias narices, las cabezas tienen ojos asiáticos. El artista e historiador Miguel Covarrubias publicó un libro de ilustraciones olmecas y de caras de indígenas mexicanos modernos con características faciales muy similares.

Altar 4 del La Venta.

Altar 4

El sitio, incluye también varios "altares" de basalto, siendo el más conocido el altar 4. El altar 4 representa una figura, probablemente un shaman vestido con indumentaria muy elaborada y sentando dentro de lo que parece una cueva. La figura se encuentra aferrada a una cuerda que envuelve la parte derecha del altar donde se encuentra la figura. El lado izquierdo está erosionado pero se piensa era similar al derecho.

El consenso es que estos "altares" eran tronos en los cuales los olmecas utilizaban en ceremonias o rituales muy importantes. Esto conduce a interpretar la figura como un contacto con sus antepasados o recibiendo ayuda de estos.

Descubrimiento y excavación

La Venta fue encontrada y excavada por Matthew Stirling entre 1941 y 1943, con varias excavaciones subsecuentes en los años 60. Stirling se acredita con identificar la cultura olmeca, aunque varios monumentos y lugares olmecas ya se habían descubierto, es el trabajo de Stirling poner la cultura olmeca en contexto.....

Referencias

  • Coe, Michael; Snow, Dean; Benson, Elizabeth; Atlas of Ancient America; Facts on File, New York, 1986.
  • Diehl, Richard A. (2004) The Olmecs: America's First Civilization, Thames & Hudson, London.
Mosaico.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=La_Venta&oldid=467994