Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Periquera

Saltar a: navegación, buscar

La Periquera es uno de los símbolos de la ciudad cubana de Holguín, situada en la calle Frexes nº 198 entre Libertad y Maceo, frente al parque Calixto García, antiguamente la Plaza de Armas. En sus orígenes fue un almacén, luego por un tiempo Casa de Gobierno y testigo, e incluso protagonista de diversos hechos históricos de la ciudad de Holguín. Actualmente es un museo de historia.

Historia

El nombre con el cual se conoce (Periquera) se remonta, según la historia popular al sitio realizado a Holguín , cuando los voluntarios de las tropas españolas usando sus uniformes rojos, algunos con cintas amarillas y rojas se encerraron en este recinto para resistir al ataque de los mambises, a lo que los revolucionarios gritaron pericos (debido a los colores del uniforme) para que salieran a combatir. A partir de ese momento se ha conocido como La Periquera, nombre que conserva en nuestros días.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=La_Periquera&oldid=492716