Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Minerva (Guadalajara)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Minerva, es un monumento muy representativo de la Ciudad de Guadalajara, México y la fuente más grande de dicha ciudad. La fuente esta adornada con una majestuosa estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helenica) obra del escultor Joaquín Arias. La obra se realizó durante el régimen del gobernador Agustín Yañez, quien encargo el proyecto al Arq. Julio de la Peña.

Descripción y Ubicación

Descripción

La fuente tiene un diámetro de 74 metros, en el centro se encuentra un muro de tres metros de alto y veinticinco de largo, que dice por un lado: "Justicia, Sabiduría y Fortaleza custodian a esta leal Ciudad" y al otro lado "A la Gloria de Guadalajara", sobre este posa la estatua de la diosa Minerva que mide veinte metros de pies a cabeza.

En el pedestal donde reposa se encuentran escritos los nombres de 18 tapatíos que según Agustín Yañez contribuyeron a formar lo que hoy es Guadalajara. Al frente : Francisco Javier Gamboa, jurisconsulto ; Valentín Gómez Farías, patriarca de la Reforma ; José Justo Corro, político ; Mariano Otero, abogado y político ; Ignacio L. Vallarta, autor del juicio de amparo ; Pedro Ogazón, político reformista ; Matías de la Mota Padilla, historiados ; y Luis Pérez Verdía, jurisconsulto e historiador. Al otro lado : Fernando Calderón, abogado, poeta y político ; José María Vigil, político y escritor ; José López Portillo y Rojas, abogado y escritor ; Enríque González Martínez, poeta ; Manuel López Cotilla, educador ; Salvador García Diego, médico ; Pablo Gutiérrez, médico ; Jacobo Gálvez, arquitecto y pintor ; y Manuel Gómez Ibarra, arquitecto.

Ubicación

Se localiza en el cruce de las avenidas López Mateos, Vallarta, Golfo de Cortez Diagonal y Circunvalación Agustín Yañez, a unos metros de los Arcos de Guadalajara, en el municipio de Guadalajara formando una glorieta.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
¡Vive Guadalajara!
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=La_Minerva_(Guadalajara)&oldid=674380