Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Casa del Pueblo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Casa del Pueblo es un muy significativo ejemplo de la arquitectura Neo-maya en Yucatán, México.

Origen

Inaugurado el primero de mayo de 1928, se encuentra ubicado en el barrio de La Mejorada, al oriente de la plaza principal de Mérida.

Este importante edificio es obra del arquitecto italiano Ángel Bachini (1861-1948), quien en 1926 ganó el concurso organizado por el entonces gobernador Álvaro Torre Díaz, para tal efecto.

Contexto

Aunque su emplazamiento urbano, esquema y composición generales corresponden claramente a los modelos del Barroco francés, la ornamentación y las características de sus elementos formales presentan reminiscencias Prehispánicas, Mayas y Toltecas‏‎.

Esta combinación de criterios nos remite también a la arquitectura ecléctico-académica de finales del XIX y principios del XX, aún cuando las características técnicas y funcionales son ya claramente modernas.

Características

Su monumentalidad está fuertemente acentuada por los elementos ornamentales Prehispánicos, como las columnatas en forma de serpiente que enmarcan los accesos, las grecas Toltecas‏‎ corridas a todo lo largo de la fachada señalando los dos niveles, así como la remembranza de las bóvedas Mayas en los vanos de la planta alta.

El conjunto se organiza axialmente de norte a sur y a partir del acceso central y la sucesión de un vestíbulo, un patio, el auditorio, otro patio y una proyectada alberca. En ambos lados de ese eje se desarrollan dos grandes crujías paralelas que se extienden hacia la calle para encerrar la plaza de acceso y que se ligan al cuerpo central con tres volúmenes cada una, los cuales forman a su vez sendos pares de patios intermedios.

Todas las circulaciones están techadas en forma de corredores que encierran los patios.

Plantas

La planta alta no se concluyó y el auditorio constituye uno de los mejores ejemplos en Yucatán de integración arquitectónica al clima tropical, pues al estar abiertos tres de sus costados, el aire circula libremente, lo cual ventila y refresca perfectamente el amplio salón cubierto, que además de la sombra que produce su actual techumbre de estructura metálica abovedada y lámina galvanizada (originalmente fue de madera, a dos aguas y con lámina de zinc), se protege de la insolación directa por medio de dos amplios corredores de concreto sostenidos por columnas y extendidos a todo lo largo, de norte a sur, y como extensiones del corredor que envuelve el patio central.

En la planta alta, el auditorio cuenta con una amplia galería con gradas de madera y un hermoso barandal de herrería. La bocaescena, austera y mesurada, ofrece sin embargo un fino detalle de enmarcamiento que combina un corte diagonal del muro piñón, con motivos pictóricos de reminiscencia maya.

Además

Actualmente, este edificio alberga las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán y del Partido Socialista del Sureste.

Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=La_Casa_del_Pueblo&oldid=623134