Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lámpsaco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Lámpsaco (griego, Λάμψακηνός), latín Lampsacus o Lampsacum) fue una de las principales ciudades griegas de Misia a orillas del Helesponto. Se encontraba al nordeste de Abidos, ya cerca de la entrada a la Propóntide (actual Mar de Mármara)

Fue fundada bajo el nombre de Pityusa o Pityussa y después recibió Colonos jonios de Mileto y Focea. Estaba al otro lado de Gallípoli en el Quersoneso Tracio y tenía un puerto excelente. Su territorio producía un buen vino. Lámpsaco tenía una estatua de un león postrado, obra de Lisipo, pero fue trasladada por Agripa a Antigua al Campo de Marte.

Lámpsaco fue el supuesto lugar de nacimiento de Príapo, un dios de la fertilidad en la mitología griega, representado con unos grandes genitales, que habría nacido allí de Artemisa.

Combatió contra Milcíades el Viejo que se había establecido en el Quersoneso Tracio y que atacó la ciudad, pero Milcíades fue hecho prisionero y sólo fue liberado por mediación del rey Creso de Lidia.

Participó en la rebelión de Jonia, pero pronto fue recuperada por los persas. Fue gobernada por un tirano local con apoyo de los persas, llamado Hipocles. Su hijo Eántides se casó con Arquedice, hija Pisístrato. Un intento de golpe de estado de Evagón, que quería ocupar la acrópolis y proclamarse tirano se produjo por esta época.

Después de la Batalla de Micala en 479 a. C., la ciudad se hizo aliada de Atenas, ingresando en la confederación de Delos y pagaba un tributo de 12 talentos (una gran cantidad en la época).

En 413 a. C., después del fracaso de la expedición a Sicilia de los atenienses, se rebeló, pero como no tenía fortificaciones fue recuperada fácilmente por una flota ateniense dirigida por Estrombíquides (verano del 411 a. C.). Permaneció fiel a Atenas hasta que Lisandro la tomó en 405 a. C.

En el siglo siguiente, como las demás ciudades, pasó a soberanía persa conservando su gobierno.

Recibió a los Macedonios y perteneció al imperio de Alejandro Magno y sus Diádocos.

Fue atacada por Antíoco III Megas en 196 a. C. y Lámpsaco se declaró partidaria de Roma, y votó ofrecer una corona de oro a la República romana, a cambio de la cual fue aceptada como aliada.

En tiempos de Estrabón aún era una ciudad importante.

Fue el lugar de nacimiento de diversos poetas, escritores y filósofos como Carón de Lámpsaco, el historiador, Anaxímenes el orador, Metrodoro de Lámpsaco, discípulo de Epicuro y otros.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lámpsaco&oldid=513800