Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Konrad Wachsmann

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Konrad Wachsmann
Wachsmann.jpg

Konrad Wachsmann (Frankfurt del Oder, 16 de mayo de 1901 - Los Ángeles, 25 de noviembre de 1980) fue un arquitecto norteamericano de origen alemán. Se trasladó a EE UU y fundó en Nueva York, con W. Gropius (1941-1948), la General Panel Corporation para la producción de elementos prefabricados.

Aprendió el oficio de carpintero y mueblista, y fue alumno de las escuelas de artesanía de Berlín, de Dresde y de la Academia de Arte de Berlín; fue el alumno número uno de Hans Poelzig.

Más tarde, de 1926 a 1929, trabajó como arquitecto-jefe en Cristoph y Unmark. Después de obtener el Premio de Roma de la Academia Alemana de Roma (1932), se domicilió en esta ciudad, donde se dedicó a la construcción de viviendas en hormigón armado.

Algunos años más tarde emigró a los Estados Unidos, de donde consiguió la ciudadanía en 1946. Se asoció con Gropius, con quien puso a punto, entre los años 1942 y 1945, el Packaged House System para la General Panel Corporation, la primera fábrica casi totalmente automatizada de elementos de construcción prefabricados.

En 1950 fue nombrado profesor del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, y director del Departament of Advanced Building Research. A partir de entonces, dirigió cursos de arquitectura en universidades y escuelas de Austria, Japón, Israel y Alemania.

En su última etapa hizo investigaciones sobre urbanismo y planteamiento nacional en los Estados Unidos y de la construcción de rascacielos en Europa. Wachsman se interesó fundamentalmente por el mecanismo técnico y se preocupó por obtener, con la menor variedad de piezas, el mayor número y diversidad de acoplamientos. Le interesó, no tanto la hechura de las piezas, sino el desarrollo de las juntas, y recurrió para su investigación a los métodos más avanzados. Tales juntas no se limitaban a conectar una o más partes de modo simple, sino de hacer posible cualquier combinación.

Todos sus estudios pudieron ser aplicados en el método "General Panel", sistema de elementos prefabricados. Wachsman fue un pionero de la construcción industrializada y resolvió numerosos problemas de la producción en masa.

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Konrad_Wachsmann&oldid=474031