Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Karl Ehn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Karl Ehn
Karl Ehn.jpg

Karl Ehn (Viena, 1 de Noviembre de 1884 - Viena, 26 de Julio de 1959) fue un arquitecto establecido en Viena. Activo en Austria.

Karl Enh fue alumno de Otto Wagner en la Academia de bellas artes de Viena (1904-1907). En 1908, se integra en el servicio de arquitectura de la ciudad de Viena. Sus primeras realizaciones (campanario, casa funeraria), como sus trabajos de estudiante, se basan en la utilización rigurosa de la geometría y en el ensamble de volúmenes simples. Su primer edificio (1922) es de estilo Biedermeier.

En 1923, construye el cementerio central y la urbanización Hermeswiese, proyecto pintoresco inspirado en las ciudades-jardín inglesas.

El conjunto de viviendas Bebelhof, construido en 1927, forma una manzana con masas articuladas vigorosamente articuladas por poderosas torres cuadradas, medios cilindros, grandes láminas de muros portantes marcados con mástiles situados en puntos estratégicos de la composición. Un juego de líneas dinámicas paralelas, unidas a los salientes de pisos y balcones, recuerda a los proyectos de sus contemporáneos Mendelsohn, Dudok o incluso las realizaciones de la Escuela de Amsterdam.

En su obra más expresiva, el Karl-Marx Hof (1927-1930), Ehn realiza una síntesis tal entre el tono épico y el estilo alegórico que el conjunto se convierte en el emblema de la política de la vivienda social* del Partido socialista, al cual pertenece desde el fin de la Primera Guerra mundial. Superbloque de cinco mil habitantes, alargado sobre más de un kilómetro, este “Hof” evoca una verdadera fortaleza. El edificio central, que reposa sobre cuatro arcos monumentales, está proyectado como un arco triunfal situado frente a un espacio verde. De una parte a otra, dos grandes conjuntos sobre un patio se retranquean progresivamente según un mismo principio de la planta. Para animar las superficies, Ehn generaliza el trabajo de entrelazos de los motivos salientes sobre las fachadas.

Cuando el arquitecto se refiere a los principios de la vanguardia, los utiliza sin su fría abstracción y los somete a una forma que está de acuerdo con su concepción de la realidad social. Sin embargo, sus investigaciones sobre la organización de células residenciales resultan pobres en comparación con las realizadas por el Movimiento Moderno. En 1932, construye el conjunto Adelheid-Popp-Hof, prosiguiendo su carrera de funcionario en unas condiciones políticas difíciles.

Después de la guerra, proyecta aun viviendas sociales, especialmente el Karl-Schönhnen-Hof (1952).

Obras destacadas


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Karl Ehn. Ver aquí: Carpeta:Karl Ehn
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Karl_Ehn&oldid=650479