Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Kärntner Bar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Kärntner Bar

El American Bar situado en Kärntner Durchgang, 10 de Viena (Austria) es una obra de Adolf Loos construida en 1908.

Con el American Bar Loos aportó a Viena un nuevo concepto: un local donde el cliente podía quedarse tomando una copa. Es una de sus más reconocidas obras, cuando menos por la magistral economía de espacio y la calidad ambiental de los colores y materiales elegidos.

La portada de acceso consta de tres partes separadas por pilares revestidos con mármol de Skyros, a las que remata un volumen saliente de cerámica vidriada que dibuja una bandera norteamericana estilizada sobre la cual se lee el rótulo Kárntner Bar. Una vez se traspasa la puerta se accede a un diminuto guardarropa tan profundo como lo son los pilares de apoyo. La superficie del bar es de 4,45 x 6,15 metros. Las pilastras de mármol, que se prolongan en el techo formando jácenas de igual material, dividen el espacio en tres partes. Entre estas pilastras y hasta una altura aproximada de dos metros se extiende un arrimadero de caoba lisa y a continuación asciende una superficie de espejo que amplía visual-mente el espacio, haciendo que parezca compuesto por varios compartimientos.

La pared interior en que se abre la entrada se hace eco de la articulación vertical de la fachada de la calle; la zona inferior consta de superficies acristaladas con marco de caoba y la superior presenta unas piezas de ónice translúcido, pequeñas y cuadradas.

La composición en artesonado del techo está hecha con piezas de mármol amarillo y marrón, mientras que en el suelo se utilizan losas de mármol negro y blanco dibujando escaques. La barra es también de caoba y los asientos estaban en un principio tapizados con un tejido floreado inglés. Las mesas de vidrio casi opaco con cantonera de latón se iluminaban desde arriba. Todos los puntos de iluminación se cubrían con una cortinilla de tejido que amortiguara la luz.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°12′26″N 16°22′17″E / 48.207165, 16.371383
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Kurt Lustenberger: Adolf Loos Ed. Gustavo Gili (1998) ISBN 84-252-1717-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Kärntner_Bar&oldid=691187