Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Julia Morgan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Julia Morgan

U.135x135.gris.jpg
Julia Morgan
Julia-morgan.jpg

Julia Morgan (San Francisco, EEUU 20 de enero de 1872 - 2 de febrero de 1957) fue una arquitecta estadounidense, la primera mujer admitida en la Escuela de Bellas Artes de París y licenciada en 1902 fue la primera mujer titulada en arquitectura en el mundo.

Regresó a Estados Unidos para crear su propio estudio, a pesar de las dificultades que significaban para una mujer, llegando a proyectar más de 700 edificios, en su gran mayoría construidos. En sus comienzos serán importantes sus amigas que le encargaran sus casas y Phoebe Hearst a quien había conocido en París.

En San Francisco Julia Morgan, por intermediación de Phoebe Hearst, trabajó dos años en el equipo de proyectos de John Galen Howard para el diseño de edificios de la Universidad de California, de la que la familia Hearts era una de las principales donantes. Este trabajo le dio la primera oportunidad de proyectar grandes edificios públicos.

En 1904 Julia Morgan pasó el examen de habilitación, siendo la primera arquitecta con licencia en California y Phoebe Hearst le encargó la Hacienda del Pozo de Verona en Pleasanton lo que le permitió dejar el trabajo en el estudio de Howard y dedicarse exclusivamente al suyo.

En 1906 le encargaron la reconstrucción del hotel Fairmont, destruido en el terremoto, debido a que era reconocido que sabía construir en hormigón y que sus obras, el campanario del campus del Mills College y sus edificios en la Universidad de California, no había resultados dañados por el terremoto.

Para Julia Morgan su labor era la de satisfacer las necesidades de sus clientes, atendiendo también a sus preferencias estéticas. Se ganó así el apodo de The Client’s Architect pues consideraba que se debía construir desde dentro de la familia hacia fuera, haciendo participe a las personas usuarias e implicándose en su conocimiento y las formas de habitar de cada una, lo que incluía a los más pequeños de la casa .

Para Morgan no había encargo a desdeñar, ni pequeños o ni faltos de presupuesto, todos eran aceptados de igual manera. Un ejemplo de ello es una de sus grandes obras: la iglesia presbiteriana de San Juan.

La pertenencia de Julia Morgan al movimiento de mujeres tuvo como resultado que le fuera encargada la cadena nacional de YWCA (Young Women Catholic Association) de la costa oeste, de Utah a Hawaii, destacando el gran centro de encuentro y conferencias Asilomar (1913) en la costa del Pacífico cerca de Monterrey. El conjunto fue pensado como un gran campus, un espacio de descanso y reunión, y construido por fases siguiendo tres principios: ser económico, potenciar la relación con la naturaleza y trabajar con materiales naturales.

Tras la muerte de Phoebe Hearts en 1919, Julia Morgan fue contratada por su hijo, William Randolph Hearts, para realizar una casa de fin de semana en San Simeon. Este pequeño encargo en el que pretendía albergar la gran colección de objetos artísticos de Hearst, se convirtió en un gran conjunto residencial de la familia inspirado en iglesias y palacios de España. El trabajo duraría 20 años.

En 1951 Julia Morgan decidió cerrar su estudio destruyendo todo su archivo a excepción de las cartas con William R. Hearts y sus dibujos de la Ecole des Beaux-Arts.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Undiaunaarquitecta.png
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by
Registros de identidad de Julia Morgan:    ISNI: 0000 0000 8396 1579      VIAF: 77117542


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Julia_Morgan&oldid=584664