Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Juan de Torija

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Juan de Torija
Juan de Torija (1624-1666) fue un maestro de obras natural de Madrid, su familia estuvo muy vinculada al gremio de la construcción, llegando incluso a establecer líneas de parentesco con algunos de los arquitectos más importantes del Madrid del siglo XVII. El propio Juan de Torija se casó con Isabel de la Peña, hermana del arquitecto Gaspar de la Peña, y su hermana Antonia se casó con el también arquitecto Manuel del Olmo. En este gremio, como en cualquier otro de la época, era fundamental el apoyo de familiares influyentes para introducirse con éxito en la profesión y para relacionarse adecuadamente en la corte.

Juan de Torija y sus hermanos Gil y Manuel, aprendieron el oficio de albañilería y las nociones básicas de la construcción de su padre. Es probable que bajo la órbita familiar realizara sus primeros trabajos, pero a diferencia de sus hermanos continuó estudiando matemáticas y arquitectura. Su carrera tuvo un primer reconocimiento en 1652 con su nombramiento como Aparejador Mayor de las Obras Reales, cargo que consistía básicamente en la inspección de las obras que se realizaban para la Casa Real. También sabemos que colaboró en la reconstrucción del Palacio del Buen Retiro tras el incendio de 1653 -en la imagen-.

Estas actividades las compaginó con la escritura, pues fue autor de diversos tratados de arquitectura y al se debe la elaboración en 1661 de las «Ordenanzas de Madrid», más tarde aprovechadas por Teodoro Ardemans en sus celebres ordenanzas de 1717 y que venían a regular las actuaciones urbanísticas en Madrid.

En 1658 la Corona le encargó la construcción de la iglesia del Hospital de Montserrat de la calle Atocha, también conocido como Hospital de Aragón y, posteriormente, el cabildo de la ciudad de Sevilla le encargó la reconstrucción del edificio del Sagrario, después de los intentos llevados a cabo por la comisión de arquitectos formada por Francisco Díaz y su cuñado Gaspar de la Peña. Poco más pudo hacer Juan de Torija, pues murió en 1666 a los 42 años de edad.

Referencias

Logo MH.gif
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Madrid Histórico, que autoriza la utilización, reproducción y distribución de contenidos, informaciones y gráficos, bajo la condición de que en todas aparezca el símbolo de copyright: © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Juan_de_Torija&oldid=350847