Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Juan de Sagarvinaga

Saltar a: navegación, buscar

Juan de Sagarvinaga (Busturia, Vizcaya, 1710 – 1797), fue un arquitecto que formado en Aranjuez en el Barroco tardío evolucionó, como demuestran sus trabajos posteriores, hacia el Neoclasicismo.

Se conoce su participación en la iglesia de Sotillo de la Ribera (1739), con su cuñado, Domingo de Ondátegui. En Valladolid hizo diversas obras en el Colegio de Santa Cruz en 1754 y en Salamanca intervino en el final de la construcción de la Catedral Nueva, entre 1752 y 1766, teniendo que reconstruir el cimborrio tras el Terremoto de Lisboa, y colaborar en el reforzamiento de la torre. En 1760 colaboró con José de Hermosilla en la construcción del Palacio de Anaya.

Ciudad Rodrigo le debe una parte importante de su conjunto histórico artístico, al menos como tal como es en la actualidad. Empezó a trabajar, hacia 1761 en la construcción del claustro del Monasterio de la Caridad. Siguió con una reforma de la iglesia de dicho convento, la torre de la Catedral, el Hospicio y el Seminario de San Cayetano. En gran medida las obras de Sagarvinaga en Ciudad Rodrigo fueron auspiciadas por el obispo don Antonio Cayetano Cuadrillero y Mota.

Además trabajó también en reformas del Convento de Las Claras, del Convento de la Casa Baja de El Maíllo, del puente sobre el río Águeda, del Hospital de La Pasión y en la realización de la Iglesia de Fuenterroble de Abajo.

Su labor fue continuada por su hijo Juan Marcelino, y por otros aparejadores y arquitectos influidos por él, como Ventura Moiños.

Referencias

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikisalamanca.jpg
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikisalamanca, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Juan_de_Sagarvinaga&oldid=445638