Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan de Badajoz el Viejo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juan de Badajoz el Viejo
LineaBlanca.jpg

Juan de Badajoz el Viejo (ss. XV - 31 de agosto de 1522) fue un arquitecto español. Maestro mayor de obras de la catedral de León, sus obras se inscriben dentro del gótico tardío.

De familia de arquitectos, en la que destacan también su hermano Rodrigo de Badajoz, maestro de obras de la catedral de Orense, y su hijo Juan de Badajoz el Mozo, quien le sucedió al frente de la catederal de León en 1525.

Se sabe que en 1498 trabajaba en León. Fue nombrado maestro mayor de la catedral de esta ciudad donde dirigió las obras de la librería, mandada construir en el lado norte del templo para albergar la gran biblioteca del ilustrado y humanista obispo Alonso de Valdivieso (de 1486 a 1500).

Además de la dirección de la dicha librería, donde todavía recurrió a reminiscencias góticas, dirigió en la misma catedral la construcción de las Puertas Nuevas de las fachadas y otros puntos del edificio. Se supo rodear de un equipo de buenos entalladores y carpinteros.

A raíz de las obras de León fue llamado por el cabildo ovetense, quien le nombró maestro de obras de esa catedral, donde construyó pórtico principal, de tres cuerpos con sendas torres en sus extremos.

Finalizada la relación con el cabildo de Oviedo, se dedicó a las obras en León donde realizó en la colegiata de San Isidoro de León, la construcción de su nueva iglesia en la que se hace patente la semejanza con la obra de la librería de la catedral, especialmente en el exterior, donde repite idénticos elementos constructivos y decorativos.

Badajoz colaboró también en los procesos constructivos de otras importantes fábricas coetáneas, ofreciéndose incluso, de manera espontánea en 1508, a la Universidad de Salamanca para trazar su nueva librería. En 1512 acudía a esa misma ciudad como miembro de la Junta de maestros que habría de dirimir la ubicación y condiciones de la nueva catedral. Su presencia en la misma evidencia el prestigio del que gozaba en esos momentos, hecho que volvería a repetirse al año siguiente cuando fue igualmente solicitado para examinar la capilla Real de la catedral de Granada; también en 1513, cuando acudió a Sevilla para hacer lo propio con la capilla mayor de dicha ciudad, o en 1518, cuando se le documenta en los informes sobre el claustro de la catedral de Santiago. En 1522 se le vuelve a localizar en Salamanca evaluando el progreso de la fábrica de la catedral nueva.

A su muerte le sucedió su hijo, Juan de Badajoz el Mozo, en muchas de las obras que tenía encargadas.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
  • Wikipedia
Registro de identidad de Juan de Badajoz el Viejo:      VIAF: 95928264

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_de_Badajoz_el_Viejo&oldid=651009