Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Pedro Arnal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Juan Pedro Arnal

Juan Pedro Arnal, Madrid, 19 de noviembre de 1735 - Madrid, 14 de marzo de 1805. arquitecto español.

De familia de origen francés, su padre Juan Enrique Arnal fue platero real de Felipe V y Fernando VI, se formó primero en el taller de su padre y más tarde fue mandado a Toulouse (Francia), donde realizo los estudios de arquitectura.

De retorno a Madrid, conoce al arquitecto José de Hermosilla con el que junto con Juan de Villanueva y organizado por la Real Academia de San Fernando viajan a Córdoba y Granada en el año 1765, de donde se guardan unos excelentes dibujos que realizó, los cuales fueron publicados como Antigüedades árabes de España en el año 1804.

A su regreso a Madrid y apoyado por la nobleza criticó abiertamente las composiciones barrocas, lo que le supuso trabajar en el ambiente cortesano. Así, construyó la casa del Conde de Baños en la plazuela del Ángel y fue nombrado arquitecto del Marqués de Santa Cruz.

En 1767 ingresó como académico de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y comenzó a impartir clases de Geometría, aunque oficialmente no consiguió el nombramiento de Teniente de Arquitectura hasta 1774. Ese mismo año fue propuesto para director de Perspectiva, pero no será hasta la muerte de Ventura Rodríguez en 1785, cuando consiga su nombramiento como Director de Arquitectura. En 1801 culminó su carrera como Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Consigue entrar en el círculo de la nobleza en Madrid, donde realiza diversas obras como el Palacio de Buenavista (1777), la casa del conde de Baños, la construcción de la Real Casa de Postas (1795/1800), el altar de San José para la iglesia de San Ginés de Madrid en 1789, el templete para el altar mayor de la catedral de Jaén (1789/1793), restauró el Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués y para la ciudad de México en 1801 el monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Obras

en Madrid

- Construye el Palacio de Buenavista, actual sede del Cuartel General del Ejército, en la plaza de la Cibeles (década de 1780).

- Construye junto a Turrillo la Imprenta Real en la calle de la Paz (1791-1795).

- Proyecto y construcción de la Real Casa de Postas, en la plaza de Pontejos (1795-1800) -en la imagen-.

También realizó algunos ornatos y obras menores en la iglesia del Convento de San Felipe el Real y en el Convento de Don Juan de Alarcón (1776), proyectó un sepulcro en la Iglesia parroquial de San Andrés (1778), el altar de San José en la Iglesia parroquial de San Ginés (1789), un tabernáculo para la desaparecida iglesia de Santa María (1789) y dirigió la construcción de los ornatos para conmemorar la entrada en Madrid de Carlos IV, como nuevo Rey de España (1789).

Otars ciudades

Fuera de la ciudad de Madrid reconstruyó la nueva fachada del Hospital Tavera en Toledo, restauró el Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso, realizó los proyectos del ayuntamiento y la cárcel de Pozoblanco (1787), del nuevo puente de la localidad madrileña de Navalcarnero, del nuevo poblado de San Carlos en el Valle de Santa Elena, en la Mancha (1788), y, entre otros, del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Méjico (1801).

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Juan Pedro Arnal. Ver aquí: Carpeta:Juan Pedro Arnal

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Pedro_Arnal&oldid=642653