Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Pablo Terra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juan Pablo Terra
LineaBlanca.jpg

Juan Pablo Terra Gallinal (Montevideo, 3 de septiembre de 1924 - 13 de septiembre de 1991), arquitecto y político uruguayo, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano del Uruguay.

Hijo del también arquitecto Horacio Terra Arocena y de Margarita Gallinal. Casado con María del Carmen Ortiz.

Graduado como arquitecto en la Universidad de la República.

Electo diputado para el periodo 1967-1972, tuvo una destacada actuación en materia de políticas de vivienda; en efecto, fue el miembro informante y principal redactor de la Ley Nº 13.728 (Plan Nacional de Vivienda).

Promovió la fundación del Frente Amplio en 1971, del cual fue Senador hasta el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973; en el momento de la ruptura institucional acababa de presentar un proyecto de ley que promovía la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otro que formulaba el marco del ordenamiento territorial del país, denominado "Ley de pueblos y ciudades".

A nivel internacional participó durante toda su actuación política de las actividades de la Internacional Demócrata Cristiana, habiendo sido Vicepresidente de la misma. Fue consultor de diversos organismos como la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), las Naciones Unidas y UNICEF. Sus trabajos versaron sobre la problemática de la vivienda, el hábitat, la educación y el empleo, el cooperativismo, la juventud, la infancia y las políticas sociales.

Fue fundador del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

En 1989 volvió a postularse al Senado, esta vez el Partido Demócrata Cristiano acompañaba al Nuevo Espacio, con Hugo Batalla como candidato a la presidencia; no resultó electo. Fallece poco después.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.parlamento.gub.uy/repartidos/camara/D2000070189-01.htm Sesión del Parlamnto uruguayo donde se decide la publicación de las obras de Juan Pablo Terra
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Pablo_Terra&oldid=650702