Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Navarro Baldeweg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Baldeweg.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juan Navarro Baldeweg
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Baldeweg.jpg

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 11 de junio de 1939) es un arquitecto, pintor y escultor español. Navarro Baldeweg ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente.

Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en que se graduó. En la que como joven profesor introdujo una visión conceptual de la arquitectura frente a las visiones formalistas del catedrático Javier Carvajal o las tectónicas del catedrático Vázquez de Castro. En la actualidad no ejerce labores docentes, recibiendo sólo una fracción de la remuneración económica como catedrático por la coordinación de la unidad docente que lleva su nombre y su participación en tribunales universitarios. La falta de dedicación a la docencia ha generado descontento principalmente entre los estudiantes de la ETSAM. Ha simultaneado su carrera como arquitecto con el estudio y la práctica de la pintura, la escultura y trabajos que críticos de arte como Ángel González, Juan José Lahuerta o William Curtis han relacionado con las vinculaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX con líneas de tradición arcaica.

En sus inicios profesionales trabajó en el estudio del arquitecto Alejandro de la Sota.

En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge (Massachusetts), donde fue alumno de Gyorgy Kepes. Fue en este momento cuando desarrolló la noción del objeto como visualizador concreto de las cualidades invisibles del contexto. Tema que expondría en sus ensayos "La geometría complementaria" y "Un objeto es una sección". También de esta época son sus estudios sobre la acción a distancia. En la década de 1980 inauguró su estudio de arquitectura en la calle Serrano de Madrid, que posteriormente trasladó al Madrileño barrio de Cruz del Rayo y a la calle Oria. En la actualidad trabaja en la Calle Carbonero y Sol de la Colonia Residencia de Madrid. Para pintar prefiere recluirse en la casa que él mismo diseñó en Jalón (Alicante).

En lo formal, su trabajo arquitectónico ha sido relacionado con el de sus contemporáneos Álvaro Siza Vieira y Rafael Moneo. Con el primero compartió un interés por la integración de la arquitectura contemporánea en las escalas y ritmos de los entornos en que se inscribía. Con el segundo compartió el interés por las evocaciones racionalistas de contextos históricos clásicos y escandinavos. Sin embargo el trabajo de Navarro ha evolucionado hacia una traslación de figuraciones y sistemas formales provenientes del arte, especialmente de la primera mitad del siglo XX, a la arquitectura, mientras que Rafael Moneo evolucionó hacia una especulación sobre los elementos decorativos de arquitecturas históricas.

En octubre de 2007 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre tomó la decisión de despedirle de la dirección de las obras del proyecto de los Teatros del Canal. La decisión contó con una reacción casi instantánea de intelectuales y arquitectos contrarios a la expulsión, como el escultor estadounidense Richard Serra, los arquitectos Alvaro Siza y Rafael Moneo, o dramaturgos como Nuria Espert y Mario Gas. Los responsables del gobierno de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Canal de Isabel II anunciaron públicamente la recontratación del arquitecto, que la propia presidenta Esperanza Aguirre garantizó al propio arquitecto. Finalmente el gobierno de la Comunidad de Madrid y la propia presidenta incumplieron sus compromisos, ante las protestas del mundo de la cultura, y abandonaron el proyecto del prestigioso arquitecto para la finalización de los teatros.

Ha desarrollado así mismo una continua labor crítica, aportando interpretaciones novedosas del trabajo de Alejandro de la Sota, Heinrich Tessenow, Louis Isadore Kahn o Konstantín Stepanovic Mélnikov. En 1998 recibió la Medalla de Oro Tessenow concedida por la Alfred Toepfer Stiftung FVS por el conjunto de su trabajo. La medalla le permitió becar con el Tessenow Stipendiat al entonces joven arquitecto Andrés Jaque, que ha sido considerado seguidor de algunas de sus investigaciones y con el que publicó en 2004 un libro sobre el arquitecto ruso Konstantín Stepanovic Mélnikov. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, donde sustituyó al también arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Turcios. Su discurso de ingreso, de título 'El horizonte en la mano', contenía una reflexión sobre la creación artística y arquitectónica como encuentro de dos pulsiones: la mirada hacía el límite en que los objetos se reconcilian con los contextos que activan, que Navarro Baldeweg describe con la metáfora del horizonte; y el deseo como motor de acción, descrito por Navarro con la imagen del minotauro ciego de Picasso que alarga la mano para percibir el objeto de su deseo.

Arquitectura

Su arquitectura, como la de cualquier artista de interés, no puede encasillarse en ningún movimiento concreto. Es, sin embargo, una síntesis de diversas influencias con el fin de crear un lenguaje personal. Sus fuentes de inspiración son variadas y provienen tanto de dentro como de fuera de la arquitectura: de La Sota, Kahn, Mies van der Rohe, Soane, Sinan... Es notable, aunque dentro de una clara modernidad, su gran interés por el pasado que llega incluso hasta los verdaderos orígenes de la arquitectura, como en su proyecto para el concurso internacional Una Casa para Karl Friedich Schinkel (1979), donde diseña un conjunto de edificios con una construcción cilíndrica en el centro. El resto de las edificaciones son variaciones de la imagen de la cabaña, con transformaciones en muros, aberturas en pilares, pérgolas y edículos, como si el conjunto fuera una reflexión sobre los elementos abstractos compartidos por la arquitectura vernácula y clásica.

Esa síntesis entre modernidad, pasado y algunos arquitectos como fuentes de inspiración se hace evidente en la cúpula rebajada y flotante que usa para su Palacio de Congresos de Salamanca. Aquí son patentes las influencias bizantina, árabe e incluso romana, destiladas a través de la arquitectura de Soane y el uso de las actuales posibilidades de la construcción en hormigón.

La ciudad histórica es una de las principales fuentes de inspiración de la arquitectura de Navarro. Éste no se limita a copiar lo ya conocido, sino que llega hasta los aspectos menos tangibles de la urbanidad y los aspectos teatrales de la sociedad. La idea de tratar el edificio como una especie de experiencia teatral, siempre esta presente en su producción. La ciudad que alberga el edificio se convierte en una especie de telón de fondo, lo que conduce a un peculiar tratamiento del emplazamiento y de la cubierta, tratada como un parasol flotante colocado sobre un lugar de reunión comunitaria. A menudo suele incluir dentro de sus edificios una o varias filas de asientos o gradas, usando una iluminación cenital indirecta o la cúpula flotante. El caso más espectacular de este tipo de cubierta quizá sea la del Palacio de Congresos de Salamanca, diseño de 1985 y recientemente terminado.

Los edificios de Navarro son entendidos como acentos insertados en entornos mas amplios, que marcan el emplazamiento. Un claro ejemplo de ello es su proyecto para una entrada a las termas romanas de Alto de Belo, de 1984, donde diseña una serie de escalones, una plataforma y un muro con un capitel protojónico embebido. Llama la atención la sencilla celosía transparente levantada sobre la plataforma que, además de señalar el emplazamiento, enmarca el paisaje apoderándose de un espacio mucho mayor. Este proyecto, tan sumamente sencillo a la vez que sutil, recuerda la arquitectura de Mies van der Rohe e incluso podría significar el intento de abstracción de las ruinas clásicas usando materiales tan actuales como el vidrio y el metal.

Los exteriores de la obra de Navarro son tratados como cajas neutras, pero elegantemente detalladas. Son serenos contenedores en los que se usan entramados de acero u hormigón revestidos de piedra clara. Se hace evidente la influencia de la arquitectura de Aldo Rossi en la simplicidad y primitivismo con que son tratados dichos exteriores.

Si éstos son tratados con una gran simplicidad, sin mucha sensación de peso o plasticidad, en los interiores suele recurrir a la articulación de un tema estructural en el que la gravedad suele desempeñar un papel protagonista. Puede tratarse de una sensación de anti-grvedad, haciendo que elementos pesados queden suspendidos en el espacio, como ocurre incluso en alguna de sus pinturas, en las que aparecen formas flotando en extensos campos de color.

La relación entre sombra y luz, espacio y masa son temas centrales en su producción. El tema de la luz es tratado con una gran personalidad. Los edificios de Navarro podrían entenderse como una especie de embudos de luz, en los que ésta se introduce por la parte superior y se derrama por los interiores mediante surtidos y conductos que a veces atraviesan varios pisos.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.
Registros de identidad de Juan Navarro Baldeweg:    ISNI: 0000 0000 8087 818X      VIAF: 8179963


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Navarro_Baldeweg&oldid=656302