Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Antonio Cuervo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
retrato realizado por Fco. de Goya

Juan Antonio Cuervo fue un arquitecto que estuvo activo entro los siglos XVIII y XIX.

Ingresó como alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1778. Su brillante trayectoria en los estudios y sus grandes dotes como arquitecto le permitieron realizar, con tan sólo 22 años, el proyecto de la tahona de la localidad madrileña de Fuencarral, además de recibir algunos encargos de la Academia. En 1792 construyó el ayuntamiento de la localidad de Valdemojado y proyecto un puente sobre el río Tajo, entre las localidades de Sacedón y Auñón.

En 1793 ingresó en la Comisión de Arquitectura como arquitecto de la Academia y como tal realizó una intensa labor de seguimiento, inspección y construcción de obras por toda España y las colonias de ultramar, a la vez que realizaba sus obras particulares. También se dedicó a la docencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1801 como Teniente Director y desde 1814 como Director de Arquitectura.

Obras

Sus obras más importantes en Madrid son:

- Proyecto y construcción del edificio de la Real Academia Española de la Lengua de la calle Valverde (1794), hoy ocupada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

- Proyecto de reforma de la Iglesia parroquial de San Martín (1803).

- Proyecto de reforma del Monasterio de las Descalzas Reales en su plaza homónima (1803).

- Proyecto y construcción de la nueva Iglesia parroquial de Santiago y San Juan, en la plaza de Santiago (1811-1814) -en la imagen-.

- Proyecto de reconstrucción de la parroquia de San Ildefonso en la calle de Colón (1826-1827).

Además, construyó numerosos edificios de viviendas junto a Juan Pedro Arnal y realizó numerosas tasaciones e inspecciones junto a Silvestre Pérez.

Fuera de Madrid realizó los proyectos de la plaza principal de Ávila (1795), del Convento de Monjas de la Ensenada en Vergara (1804), y de la Iglesia Catedral de Popayán en Perú (1805).

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Antonio_Cuervo&oldid=538146