Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Josep Maria Fargas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Josep Maria Fargas.jpg

U.135x135.gris.jpg
Josep Maria Fargas
Josep Maria Fargas.jpg

Josep Maria Fargas i Falp (Barcelona, 5 de marzo de 1926-ibídem, 16 de abril de 2011) fue un arquitecto catalán. Titulado en la ETSAB en 1952, trabajó asociado con Enric Tous.

Obra conjunta suya son: la Casa Ballvé (Pedralbes, 1961); la Fábrica Dallant (Sant Feliu de Llobregat, 1963); la Fábrica Kas (Vitoria, 1965); las sedes de Banca Catalana de Paseo de Gracia‏‎ (1968), c/ Balmes (1974) y Diagonal (1980); el Banco Industrial de Bilbao (1971) y el Banco Pastor (1982).

Josep Maria Fargas pertenece a la generación de arquitectos catalanes inmediatamente posterior a la que formaron José Antonio Coderch, Antoni de Moragas o Josep Maria Sostres. Como ellos, abordó la labor de reintegrar la arquitectura moderna al ámbito nacional, tras una década de autarquía y academicismo arquitectónico.

Pese a ser contemporáneo de Oriol Bohigas o Federico Correa, su trabajo junto a Enric Tous se alejó en todo momento de la corriente realista iniciada por aquéllos. Por el contrario, sus esfuerzos se orientaron hacia las posibilidades plásticas de un racionalismo de carácter profundamente tecnológico. Lamentablemente, la importancia historiográfica que alcanzó el realismo catalán eclipsó a quienes habían adoptado un optimismo idealista como método proyectual.

Fargas y Tous han firmado algunos de los edificios más representativos de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX. Tras unos primeros años de actividad profesional dedicada al diseño industrial y al interiorismo, en 1964 se hicieron con el encargo de la sede de Banca Catalana en el Paseo de Gracia barcelonés. El proyecto, recibido con las críticas más elogiosas, sirvió de trampolín para un estudio que lograría nuevos e importantes clientes del mundo empresarial y administrativo.

Arquitectos de importantes sedes administrativas, investigaron un vocabulario constructivo que dotase de capacidad comunicativa y significado semántico a la arquitectura de corte tecnológico.

Bibliografía

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/99194/VISIONS8_20_especial2.pdf
Registros de identidad de Josep Maria Fargas:    ISNI: 0000 0000 6005 2487      VIAF: 86965526


Urbipedia.9.png
Para ver las 5 obras de Josep Maria Fargas en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Josep Maria Fargas
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Josep_Maria_Fargas&oldid=663083