Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Josep Goday Casals

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Josep Goday i Casals.jpg

Josep Goday i Casals (Mataró, Barcelona 1882- 1936) fue un arquitecto e historiador catalán. Destacó por su participación en el desarrollo de la arquitectura modernista de Barcelona y trabajó en colaboración con su maestro, el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

Josep Goday Casals realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, Mataró, que posteriormente prosiguió en Barcelona. Tras conseguir su título de arquitecto en 1905, ocupó el cargo de arquitecto municipal de Barcelona y llegó al puesto de arquitecto jefe de la Comisión de Cultura. En 1909 diseñó junto a Josep Puig i Cadafalch, la iglesia neogótica del Corazón de María en Buenos aires. En 1912 obtuvo una plaza en la Sección de Arte Moderno del Museo de Barcelona, y en 1914 ganó, junto a Jaume Torres i Grau, el concurso para construir la Casa de Correos de Barcelona, obra cuya construcción no comenzó hasta 1926 y finalizó tras años después, coincidiendo con la finalización de las obras de la Vía Laietana. El edificio se levantó sobre unos terrenos de Josep Collasso y Gil, gran propietario de la ciudad que ostentó el cargo de alcalde, y cerraba el ciclo de obras para la construcción de esta nueva vía.

La Casa de Correos y Telégrafos es un edificio monumental y poco atractivo, representativo del estilo novecentista catalán. En la fachada destaca el pórtico con cuatro columnas rematadas por esculturas de Manuel Fuxà y la torre en el extremo derecho; en su interior son subrayables la gran claraboya y las pinturas novecentistas de Josep Galí, Francesc Labarta, Josep Obiols y Francesc Canyelles.

Entre 1917 y 1923, Goday fue un profuso constructor de edificios escolares, en los cuales se convierte en definidor del estilo arquitectónico del novecentismo, inspirado en la obra más populista y barroca de Josep Puig i Cadafalch, con el que en 1909 había realizado un proyecto neogótico para la iglesia del Corazón de María, de Buenos Aires.

En Barcelona construyó numerosas escuelas; entre ellas se encuentran los grupos escolares Milà i Fontanals, situados en la calle dels Àngels i calle del Carme; el Grupo Escolar Ramón Llull, en Diagonal, 257; el Grupo Escolar Lluís Vives, en la calle Canalejas, 107; la Escola professional del Districte VIII, ubicada en la calle Marqués de Santa Anna, 4; el Grupo Escolar Mossèn Jacint Verdaguer, en la calle Lleida, 2; el Grupo Escolar La Farigola, caller Sant Camil, 31, y por último, destacar el Grupo Escolar Baixeres, situado en la Vía Laietana, 11

El Grupo Escolar Baixeras fue construido entre los años 1917 y 1920. Las obras se adjudicaron en pública subasta a D. Antonio Buscá Ester con la condición de que quedaran terminadas antes del año y medio de haberlas comenzado. Inaugurada en 1922, esta escuela fue el resultado de la donación de Ángel Baixeras, autor del plan de reforma de la ciudad vieja que abriría la Vía Laietana hacia el mar en 1879. Es el primer gran edificio escolar moderno que se construyó para los niños en el centro de la ciudad. La fachada está decorada con esgrafiados muy interesantes. En el último Grupo Escolar que dirigió Goday, el de Collasso i Gil, construido en 1932, su estilo ya se acercaba mucho más a la escuela holandesa.

Proyectó y construyó en 1929 el Pabellón de la Ciudad de Barcelona. El pabellón tenía planta rectangular, de un solo cuerpo y se basaba en esquemas novecentistas que el arquitecto ya había utilizado en muchas de sus obras. Destacaba por su austeridad compositiva, con una planta baja en la que hemos de mencionar las dos series simétricas de arcos ciegos que acogen ventanas rectangulares, y un piso superior con ventanas centrales de arco de medio punto y ventanas cuadradas a ambos lados. Las esculturas que decoraban la fachada eran obra de dos prestigiosos escultores catalanes: Eusebi Arnau y su discípulo Frederic Marés.

Fue el constructor de la casa dels Barquets y en 1910, de la casa Girbau en Sant Feliu de Guixols. En el año 1919 restauró la Casa de l’Ardiaca, y en 1924 amplió la Maternidad. Aparte de las construcciones de chalets y edificios particulares, destacan las restauraciones que realizó de la antigua casa del Arcediano de Barcelona, de la Escuela de Artes y Oficios de los Josepets y de la Escuela de Mar.

Asimismo, presentó un proyecto para la construcción de una residencia para el rey Alfonso XIII en Barcelona, lo que sería el futuro Palacio de Pedralbes, pero una crisis de gobierno y la posterior disolución de las Cortes, impidió que el proyecto de Goday, que contaba con una subvención de 12 millones de pesetas, viera la luz.

Otra de sus facetas destacadas fue la colaboración en la elaboración de la Enciclopedia Espasa. Fue nombrado académico de Sant Jordi en 1933 y como historiador de arte, participó junto con el que fue su maestro, Josep Puig i Cadafalch – de quién fue profesor ayudante en la cátedra de historia del arte en las Estudis Universitaris Catalans - y junto a Antoni Falguerá en la redacción de L’arquitectura romanica a Catalunya. Esta obra, publicada en tres volúmenes por el Institut d’Estudis Catalans entre los años 1909 y 1918, fue premiada en 1907 en el concurso de Martorell y recibió el premio Raul Dusseigneur de la Academia de Inscripciones y Bellas Artes de París. El primer volumen, dedicado a la arquitectura romana y paleocristiana de Cataluña, sirve como introducción al volumen segundo, en el cual se estudia la arquitectura entre los siglos IX a XI. El último volumen describe la arquitectura románica entre los siglos XII y XIII. La importancia de la obra radica en que es la primera investigación en la cual se unen todos los monumentos y edificios pertenecientes al románico catalán, de una forma minuciosa y precisa; además, gracias a este estudio, se puede seguir la influencia que tuvieron en Cataluña las corrientes del arte medieval europeo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=goday-casals-josep
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Josep_Goday_Casals&oldid=637887