Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Josef Gočár

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Josef Gočár
JosefGocar.jpg

Josef Gočár (Semín cerca de Přelouč, 13 de marzo de 1880 - Jičín, 10 de Septiembre de 1945), fue un arquitecto checo, uno de los fundadores de la Arquitectura Moderna en Checoslovaquia.

Josef Gočár inició sus estudios en la Escuela Técnica del Estado en Praga. A la edad de 23 años entró en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga bajo la dirección de Jan Kotěra donde se graduó en 1905. Despues entre 1906 y 1908 estuvo trabajando en el estudio de su maestro.

En su primera etapa, contribuyó en la forma más radical al nacimiento de una manifestación arquitectónica nueva, cuando proyectó la casa Wenke en 1908, situada en la ciudad de Jaromer, siendo el primero en Europa en utilizar la ventana horizontal de banda continua.

Al mismo tiempo decidió unirse a la Unión Mánes de Bellas Artes, pero dejó la agrupación en 1911 para unirse al Grupo Cubista de Artistas Visuales. Gocar se desvía de su racionalismo e inicia una segunda etapa ya presente en la casa de la Virgen Negra, en Praga, levantada en 1911.

Gočár se unió a Pavel Janák, Josef Chochol y Odoln Greg para fundar los Talleres de Arte de Praga en 1912. Con la creación, en 1918, del nuevo Estado Checoslovaco y la compleja situación cultural que se originó al intentar crear una arquitectura nacionalista, Gočár, como el propio purista Josef Chochol, cae en un folklore rebosante, del que no encuentra una salida clara hasta 1923, en que Gočár comienza el Plano de Hradce Králové. La influencia de Chochol y de Bedrich Feuerstein, que toman contacto con otros arquitectos europeos, hace que el panorama arquitectónico en Checoslovaquia se adscriba decididamente al Movimiento Moderno del que Chochol fue el purista más radical y Gočár su más decidido ejecutor.

En 1924, tras la muerte de Kotěra, Gočár se convirtió en profesor en la Academia de Bellas Artes de Praga, de la que fue rector más tarde, entre 1928 y 1932.

Después de su participación en el cubismo, Gočár regresa al estilo rondocubista nacional checo de principios de los años 1920. Más tarde adoptó el enfoque funcionalista de la arquitectura.

La obra de Josef Gocár fue recompensada con muchas condecoraciones nacionales e internacionales como por ejemplo con la orden francesa de la Legión de Honor. Tras su muerte en 1945, Gocár fue sepultado en el cementerio de los próceres en Vysehrad, Praga.

Obras

LineaBlanca.jpg


Referencias

Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Josef Gočár en el archivo de Urbipedia, ir a: Categoría:Josef Gocár

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   » Arq   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Josef_Gočár&oldid=473964