Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

José de Villarreal

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos

José de Villarreal († 1662) fue un maestro de Obras, hijo del arquitecto Miguel de Villarreal, natural de Madrid, aprendió el oficio en el seno familiar y desde 1632 como discípulo del arquitecto Juan Gómez de Mora.

Sus primeros trabajos y reconocimientos en la corte vinieron de la mano de Gómez de Mora, para posteriormente labrarse una trayectoria profesional que le llevaría a situarse en los cargos más importantes y prestigiosos de su gremio. Así, en 1645 obtuvo la merced real del cargo de Ayuda de Trazador Mayor y cuatro años más tarde fue nombrado Maestro Mayor de Obras de la Villa, por muerte de Gómez de Mora. De nuevo, en 1654 obtuvo el cargo de Aparejador Mayor de las obras del Alcázar, para culminar seis años después con el nombramiento de Maestro Mayor y Trazador Mayor de las Obras Reales del Alcázar, junto con otros cargos en la Casa del Rey.

Entre sus obras destacan:

- Interviene en las obras de reforma de los Reales Sitios de El Pardo y Buen Retiro (1645).

- Realiza el proyecto y parte de las obras del Convento de Capuchinas Descalzas, que estuvo emplazado al comienzo de la calle de San Bernardino (1647).

- Dirige las obras de la nueva Cárcel de Corte, iniciadas en 1629, actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de la Provincia (1647).

- Tras la muerte de Juan Gómez de Mora, dirige las obras del Ayuntamiento, iniciadas en 1630, en la plaza de la Villa (1648).

- Igualmente, dirige las obras del Puente de Segovia entre 1649 y 1660.

- Junto a Alonso de Carbonell, reconstruyen los desperfectos que un incendió provocó en el Palacio del Buen Retiro (1653).

- Sustituye a Pedro de la Torre en la construcción de la capilla de San Isidro (1657-1662) -en la imagen-.

- Remodela el Tribunal de la Nunciatura.

Referencias

Logo MH.gif
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Madrid Histórico, que autoriza la utilización, reproducción y distribución de contenidos, informaciones y gráficos, bajo la condición de que en todas aparezca el símbolo de copyright: © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=José_de_Villarreal&oldid=489651