Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José López Sallaberry

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
José López Sallaberry
LopezSalaberry.jpg

José López Sallaberry (1858-22 de junio de 1927) fue un arquitecto y urbanista que se tituló como arquitecto en Madrid en 1881 y que realizó la mayoría de sus trabajos durante las primeras décadas del siglo XX y con frecuencia colaborando con el arquitecto y urbanista Francisco Andrés Octavio.

Su trayectoria profesional fue afín a las corrientes historicistas y regeneracionistas que surgieron tras la crisis de finales del siglo XIX. Así su estilo tendrá un carácter marcadamente nacional, empleando tanto elementos neoplaterescos como neomudéjares.

Arquitecto municipal de Madrid, a esta ciudad dedicó sus esfuerzos como arquitecto prolífico y como gestor municipal. Su influencia en la ciudad se dejó sentir en todos los ámbitos profesionales, especialmente desde los comienzos de siglo cuando su posición en el Ayuntamiento le permitió asumir responsabilidades de importancia.

Como arquitecto manifestó un talante ecléctico que le permitió pasar del historicismo renacentista de sus inicios a un cierto racionalismo incipiente en sus últimos días. Además de la actitud, compartida con los arquitectos de su generación, en su caso tuvo una gran importancia la colaboración que estableció, a lo largo de su vida profesional, con distintos arquitectos e ingenieros debido a los encargos municipales en los que colaboró con ellos y a su implicación en distintos proyectos. Así, una de sus primeras obras privadas, el edificio de ABC y Blanco y Negro en la calle Serrano (1898) que refleja un elegante renacentismo-plateresco, supone ya una evolución respecto a obras municipales, como el edificio de la Junta Municipal del distrito en la plaza de Chamberí, 4, de 1886, en colaboración con Enrique Sánchez. Intermedia a estas dos obras, de 1894, es la interesante intervención en la ampliación del edificio de la fábrica de cerveza Mahou (cuyo proyecto inicial era de Andrés Octavio), que revela su capacidad de adaptación a las preexistencias.

A principios del siglo XX, las influencias más cosmopolitas fueron dirigiendo su obra hacia un incipiente modernismo de la mano de colaboraciones en la dirección de obras importantes: el Banco Hispanoamericano, de Adaro, en la plaza de Canalejas, 1, en 1902: el Casino de Madrid, sobre el proyecto de Esteve, en 1905; la reforma de fachada en el edificio de Mayor, 5 c/v Postas, en 1906, de Octavio; y los encargos para una poderosa clientela particular, como el palacete para Adoch, en el paseo de la Castellana, 45 c/v Rafael Calvo, de 1905 o el del Marqués de Linares en Fernando el Santo, 23 c/v Fortuny, de 1908. Para este mismo cliente construyó también un edificio de viviendas en la calle Lista (hoy Ortega y Gasset) y en la Glorieta de Bilbao en 1916. Para el conde de Godó, otras dos, uno en Alfonso XII c/v Montalbán, en 1911, y otro en Gran Vía, 23 en 1915. En sus proyectos en la calle Montalbán, el citado n.° 5 y su inmediato n.° 3 de 1912, muestra la influencia del Modernismo monumentalista de Palacios difuminado en sus posteriores edificios en Ferraz, 78 c/v Marqués de Urquijo y 80, de 1915.

Su colaboración, en torno a estas fechas, con su yerno Anasagasti, se concretó, entre otras obras, en las del desaparecido Teatro Fontalba, en Gran Vía, 30, de 1919-1925.

Sus intervenciones sobre la imagen de Madrid fueron determinantes en el terreno del planeamiento y del diseño. La operación de traslado de monumentos (fuente de Neptuno, en 1898, y de Cibeles, en 1902) a sus posiciones actuales supuso la alteración del sentido inicial del Salón del Prado. Su proyecto para el trazado de la Gran Vía, en colaboración con Francisco Andrés Octavio en 1905, resultó ser el definitivo, si bien este asunto le tuvo ocupado hasta los últimos años de su vida. Con su proyecto de Plan General de Reforma de Madrid, de 1903 en colaboración con José Urioste y el de reforma de la calle Princesa, de 1904, también con Octavio, inició un debate en torno al modelo de ciudad en el que siempre propugnó, al nivel que era posible en su momento y circunstancia, por un entendimiento amplio del problema, próximo al estudio de la ciudad-región. En 1922, en colaboración con Aranda, García Cascales y Lorite presentó un proyecto de división en zonas del extrarradio, antecedente de la convocatoria del concurso de 1929.

Por otra parte, su principal inquietud por los problemas profesionales le llevaron, por ejemplo, a participar activamente en las polémicas sobre incompatibilidades, o a contribuir en el mantenimiento de la publicación La Construcción Moderna.

La figura y la obra de López Sallaberry resultaron clave en algunos momentos de la arquitectura madrileña y un excelente ejemplo del tipo de respuesta dada por los arquitectos de su tiempo a los problemas urbanos, morfológicos y tipológicos, en un período de cambios fundamentales para nuestra ciudad.

Obras[editar]

Otras obras en Madrid[editar]

- Proyecto y construcción del Edificio Blanco y Negro en la calle de Serrano, 61 (1899).

- Proyecto y construcción del Monumento a Lope de Vega (1902), en colaboración con el escultor Mateo Inurria. Inicialmente estuvo ubicado en la plaza del Cisne -actual plaza de Rubén Darío- hasta que en 1967 se trasladó a su emplazamiento actual en la plaza de la Encarnación.

- Dirigió las obras del edificio del Banco Hispano Americano, proyectado por Eduardo Adaro en la plaza de Canalejas (1902-1905).

- Realizó la fachada del Edificio Ruiz de Velasco en la calle Mayor, 5 (1906), obra de Francisco Andrés Octavio (1904-1907).

Otras obras de López Sallaberry fueron la ampliación de la Fábrica de Cervezas Mahou de la calle de Amaniel, construida por Francisco Andrés Octavio entre 1892 y 1894; dos edificios de viviendas, uno entre las calles Alfonso XII y Montalbán, y el otro entre las calles Marqués de Urquijo y Ferraz; y el edificio de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_López_Sallaberry&oldid=681000