Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Ignacio Linazasoro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
José Ignacio Linazasoro.jpg

José Ignacio Linazasoro (San Sebastián, 1947 - ) es Arquitecto y Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Estudió en las escuelas de Arquitectura de Pamplona y de Barcelona, donde se licencia en 1972 y obtiene el doctorado en 1980. Entre los años 1974 y 1979 colabora con Miguel Garay en diversos proyectos conjuntos, aunque también hará trabajos por libre. En 1977 empieza su carrera docente como profesor encargado de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián. Entre 1983 y 1988 ejercerá su cargo de catedrático de Proyectos en la E.T.S.A. de Valladolid. Actualmente ostenta esta misma cátedra en la Escuela Arquitectura de Madrid.

Su obra, publicada en Europa, América y Japón, forma parte de la reciente historia de la arquitectura española.

Entre sus obras y proyectos hay que destacar: Ikastola en Fuenterrabía, (1974-1978), y el bloque de viviendas de Mendigorría, Navarra (1978-1980) con M. Garay; la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz en Medina de Ríoseco, (1985-1988); la biblioteca universitaria de la U.N.E.D. en Madrid, (1989-1993); y la facultad de Económicas de Madrid, (1991-1993).También ha conseguido distintos premios: Plaza de Irún, 1º premio, 1974; Colegio de arquitectos de Sevilla, accésit, 1976; Frontón de Ordizia, 3º premio, 1980; Pabellón de España en la Expo´92, seleccionado y premiado; Auditorio de Pontevedra, 3º premio, 1991; Ordenación del centro de Reims, Francia, 1º premio, 1992; Ordenación de Abandoibarra, Bilbao, accésit, 1993.

En la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz se intenta recuperar la estructura original sin darle su aspecto primitivo. Se recuperan elementos desaparecidos como muros y bóvedas resolviéndolos de forma autónoma, recubriéndolos de estuco y pintura y haciéndolos contrastar con los antiguos muros cuya piedra no presenta ningún revestimiento. Se hacen continuas referencias a la antigua estructura, como las lineas doradas de la bóveda que aluden a los arcos fajones de piedra o la reconstrucción de las pilastras cornisas de orden clásico en estuco, donde se hace una simplificación de las formas.

Enlaces externos

Scalae.gif
Scalae, con licencia Cc-by-nc-nd
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Ignacio_Linazasoro&oldid=513704